Información de la revista
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 54-65 (Julio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 54-65 (Julio 2019)
Acceso a texto completo
Consecuencias a largo plazo de la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa
Visitas
10
Francesco Grigionia,k, Giovanni Benfarib,k, Jean-Louis Vanoverscheldec,k, Christophe Tribouilloyd,k, Jean-Francois Avierinose,k, Francesca Bursif,k, Rakesh M. Surig,k, Federico Guerrah,k, Agnés Pasquetc,k, Dan Rusinarud,k, Emanuela Marcellii,k, Alexis Thérone,k, Andrea Barbierij,k, Hector Michelenab,k, Siham Lazamc,k, Catherine Szymanskid,k, Vuyisile T. Nkomob,k, Alessandro Capuccih,k, Prabin Thapab,k, Maurice Enriquez-Saranob,k
a Cardiovascular Department, University Campus Bio-Medico, Roma, Italia.
b Cardiovascular Division, Mayo Clinic, Mayo Medical School, Rochester, Minnesota.
c Cardiovascular Division, University Catholic of Louvain, Lovaina, Bélgica.
d Department of Cardiology, Amiens University Hospital, Amiens, Francia, y EA 7517 MP3CV Université de Picardie Jules Verne University Hospital, Amiens, Francia.
e Cardiovascular Division, Aix-Marseille Université, INSERM MMG U1251, Marsella, Francia.
f Division of Cardiology, San Paolo Hospital, Heart and Lung Department, ASST Santi Paolo e Carlo, University of Milan, Milán, Italia.
g Cardiac Surgery Division, Cleveland Clinic and Cleveland Clinic Abu Dhabi, Cleveland, Ohio.
h Cardiovascular Department, University Politecnica delle Marche, Ancona, Italia.
i Cardiovascular Department, University Hospital S. Orsola- Malpighi, Bolonia, Italia.
j Division of Cardiology, Department of Diagnostics, Clinical and Public Health Medicine, Policlinico University Hospital of Modena, University of Modena and Reggio Emilia, Módena, Italia.
k Por los investigadores del MIDA
Este artículo ha recibido
10
Visitas
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES Las guías científicas consideran que la fibrilación auricular (FA) que complica una insuficiencia mitral degenerativa (IMD) es una indicación discutida para el tratamiento quirúrgico. OBJETIVOS En este estudio se analizaron las consecuencias pronósticas/terapéuticas de la FA en el momento del diagnóstico de una IMD y a largo plazo. MÉTODOS Los pacientes fueron incluidos en el registro MIDA (Mitral Regurgitation International Database), que presenta la experiencia internacional, multicéntrica, consecutiva respecto a la IMD debida a eversión del velo (flail leaflet), diagnosticada mediante ecocardiografía. RESULTADOS De un total de 2425 pacientes (edad 67 ± 13 años; 71% varones, 67% asintomáticos, fracción de eyección 64 ± 10%), 1646 tenían en el momento del diagnóstico un ritmo sinusal (RS), 317 tenían una FA paroxística y 462 una FA persistente. Las características clínicas/instrumentales subyacentes empeoraron progresivamente, pasando del RS a la FA paroxística o persistente. Durante el seguimiento, la FA paroxística y la FA persistente se asociaron a una mayor mortalidad (la supervivencia a 10 años en los casos de RS y de FA paroxística y persistente fue del 74 ± 1%, 59 ± 3% y 46 ± 2%, respectivamente; p < 0,0001), que persistió 20 años después del diagnóstico y de manera independiente de todas las demás características iniciales (valores de p <0,0001). La cirugía (n = 1889, reparación en el 88%) se asoció a una supervivencia mejor que la obtenida con el tratamiento médico, independientemente de todas las características iniciales y del ritmo cardiaco (hazard ratio ajustada: 0,26; intervalo de confianza del 95%: 0,23 a 0,30; p < 0,0001) pero los resultados obtenidos tras la cirugía continuaron viéndose afectados por la FA (la supervivencia a 10 años tras la cirugía en RS y en presencia de FA paroxística y persistente fue del 82 ± 1%, 70 ± 4% y 57 ± 3%, respectivamente; p < 0,0001). CONCLUSIONES La FA es frecuente en el momento del diagnóstico de la IMD. Aunque la FA se asocia a la edad más avanzada y a una forma de presentación más grave de la IMD, muestra una asociación independiente con una mayor mortalidad a largo plazo tras el diagnóstico. Tras la cirugía se produce una mejora de la supervivencia en cada uno de los subgrupos de ritmo cardiaco, pero persiste un mayor riesgo en cada tipo de FA. Nuestro estudio indica que la detección de una FA, aunque sea paroxística, debe llevar a contemplar de forma temprana un posible tratamiento quirúrgico. (J Am Coll Cardiol 2019;73:264–74) © 2019 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.