Información de la revista
Vol. 1. Núm. 3.Junio 2018
Páginas 1-83
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 3.Junio 2018
Páginas 1-83
Acceso a texto completo
La carga de la ferropenia en la insuficiencia cardíaca
Visitas
132
Bruno M.L. Rochaa, Gonçalo J.L. Cunhaa, Luiz F. Menezes Falcãob
a Hospital Amadora-Sintra, Lisboa, Portugal;
b Department of Internal Medicine, Hospital Santa Maria/CHLN, Lisboa, Portugal; Faculty of Medicine, University of Lisbon, Lisboa, Portugal.
Este artículo ha recibido
132
Visitas
Información del artículo

La insuciencia cardíaca (IC) destaca por la carga que supone en cuanto a la limitación de la capacidad de ejercicio a causa de los síntomas y la necesidad de hospitalizaciones repetidas. A pesar de los avances sustanciales que se han producido por lo que respecta a los fármacos modicadores de la enfermedad en la IC con fracción de eyección reducida, otras estrategias terapéuticas para mejorar la calidad de vida son de inestimable valor. En la actualidad, la ferropenia (FP) se identica de manera maniesta en más del 30% a 50% de los pacientes con IC crónica estable, y su presencia agrava el pronóstico. Los mecanismos siopatológicos establecidos para la IC progresiva pueden estar entrelazados con la escasez creciente de hierro en el miocardio, de tal manera que una cosa genera la otra. Es de la máxima importancia el hecho de que la FP constituya una nueva diana para el alivio de los síntomas en pacientes cuidadosamente seleccionados. A este respecto, el hierro intravenoso puede ser una intervención segura y ecaz, que podría reducir las hospitalizaciones por IC. En este artículo analizamos la evidencia y las lagunas existentes en el conocimiento respecto a la terapia con hierro en la IC, y proponemos un algoritmo práctico, exhaustivo y de orientación clínica para la reposición adecuada y oportuna del hierro en diferentes escenarios clínicos. Por último, analizamos la toma de decisiones necesaria antes de la intervención y los inconvenientes que plantea esta estrategia. (J Am Coll Cardiol 2018;71:782–93) © 2018 American College of Cardiology Foundation.

Palabras clave:
carboximaltosa férrica, insuficiencia cardíaca, ferropenia
El Texto completo solo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?