Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.Febrero 2018
Páginas 4-88
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.Febrero 2018
Páginas 4-88
Acceso a texto completo
Pacientes con valvulopatías tratados con edoxabán o warfarina en el ensayo ENGAGE AF-TIMI 48
Visitas
407
Raffaele De Caterinaa, Giulia Rendaa, Anthony P. Carnicellib, Francesco Nordiob, Marco Trevisanb, Michele F. Mercuric, Christian T. Ruffb, Elliott M. Antmanb, Eugene Braunwaldb, Robert P. Giuglianob
a Institute of Cardiology and Center of Excellence on Aging, G. d??Annunzio University, Chieti, Italia;
b Cardiovascular Medicine Division, Brigham and Women??s Hospital, Boston, Massachusetts;
c Pharma Development, Daiichi-Sankyo, Parsippany, New Jersey.
Este artículo ha recibido
407
Visitas
Información del artículo

ANTECEDENTES El uso de anticoagulantes orales no antagonistas de vitamina K (NACO) en vez de antagonistas de la vitamina K (AVK) en pacientes con fibrilación auricular (FA) y valvulopatías coexistentes tiene un gran interés.

OBJETIVOS En este estudio se exploraron los resultados obtenidos en pacientes con FA con y sin valvulopatías en el ensayo ENGAGE AF–TIMI 48 (Effective Anticoagulation with factor Xa Next Generation in Atrial Fibrillation-Thrombolysis In Myocardial Infarction 48), en el que se comparó edoxabán con warfarina.

MÉTODOS Las valvulopatías se definieron como los antecedentes o la presencia en la situación basal de signos ecocardiográficos de un grado como mínimo moderado de insuficiencia aórtica/mitral, estenosis aórtica o cirugía valvular previa (reemplazo por bioprótesis, reparación valvular, valvuloplastia). Se excluyeron del ensayo a los pacientes con estenosis mitral grave o válvulas cardíacas mecánicas. Se realizaron comparaciones de las tasas de ictus/episodios embólicos sistémicos (I/EES), hemorragia mayor y parámetros adicionales de eficacia y seguridad, así como los resultados clínicos netos, en los pacientes con y sin valvulopatías tratados con edoxabán o warfarina, aplicando riesgos proporcionales de Cox ajustados.

RESULTADOS Tras aplicar un ajuste respecto a múltiples características basales, en comparación con los pacientes sin valvulopatías (n = 18 222), los pacientes con valvulopatías (n = 2824) presentaron una tasa de I/EES similar pero con tasas más altas de mortalidad (hazard ratio [HR]: 1,40; intervalo de confianza del 95 % [IC]: 1,26 a 1,56; p <0,001), eventos adversos cardiovasculares mayores (HR: 1,29; IC del 95%: 1,16 a 1,43; p < 0,001) y hemorragia mayor (HR: 1,21; IC del 95%: 1,03 a 1,42, p = 0,02). La pauta de dosis altas de edoxabán tuvo una eficacia similar a la de warfarina en presencia de valvulopatías (para los I/EES, HR: 0,69; IC del 95%: 0,44 a 1,07, en pacientes con valvulopatías, y HR: 0,91; IC del 95%: 0,77 a 1,07, en pacientes sin valvulopatías; p para la interacción [Pint] = 0,26; y para la hemorragia mayor, HR: 0,74; IC del 95%: 0,53 a 1,02, en pacientes con valvulopatías, y HR: 0,82; IC del 95%: 0,71 a 0,94, en pacientes sin valvulopatías; Pint = 0,57).

CONCLUSIONES La presencia de valvulopatías aumentó el riesgo de muerte, eventos adversos cardiovasculares mayores y de hemorragias mayores, pero no afectó a la eficacia o seguridad comparativas de edoxabán a dosis altas frente a warfarina en la FA. (GlobalStudytoAssess the Safety and Effectiveness of Edoxaban (DU-176b) vs. Standard Practice of Dosing With Warfarin in Patients With Atrial Fibrillation [ENGAGE AF-TIMI 48]; NCT00781391) (J Am Coll Cardiol 2017;69:1372–82) © 2017 Los Autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso libre (open access) bajo la licencia de CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

El Texto completo solo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?