Información de la revista
Vol. 1. Núm. 5.
Páginas 31-41 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 5.
Páginas 31-41 (Diciembre 2018)
Acceso a texto completo
Trayectorias dinámicas de la fracción de eyección ventricular izquierda en la­insuficiencia cardíaca
Visitas
134
Josep Lupóna, Giovana Gavidia-Bovadillab, Elena Ferrerc, Marta de Antoniod, Alexandre Perera-Llunae, Jorge López-Ayerbec, Mar Domingof, Julio Núñezg, Elisabet Zamoraa, Pedro Molinerd, Patricia Díaz-Ruatah, Javier Santesmasesf, Antoni Bayés-Genísa
a Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España. Departamento de Cardiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España. Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) Cardiovascular, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
b Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Departamento de e-Salud, Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, Barcelona, España. Departament d??Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España.
c Departamento de Cardiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.
d Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España. Departamento de Cardiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.
e Departament d??Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Madrid, España. Institut de Recerca Pediàtrica Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.
f Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.
g Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) Cardiovascular, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España. Departamento de Cardiología, Hospital Clínico Universitario, INCLIVA, València, España. Departamento de Medicina, Universitat de València, València, España.
h Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. Departament d??Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Madrid, España.
Este artículo ha recibido
134
Visitas
Información del artículo

ANTECEDENTES Las trayectorias a largo plazo de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) en la insuficiencia cardíaca (IC) no se han caracterizado por completo.

OBJETIVOS Este estudio tuvo como objetivo examinar las trayectorias de la FEVI en la IC con FEVI reducida (<40%) y FEVI de mitad de rango (40% a 49%), así como las repercusiones pronósticas de los cambios dinámicos de la FEVI observados a lo largo de un seguimiento de 15 años.

MÉTODOS En este estudio de registro prospectivo, observacional, consecutivo, de pacientes con IC de la práctica clínica real, los autores realizaron una ecocardiograÈía bidimensional en la situación inicial y luego, según una pauta estructurada, al cabo de 1 año y posteriormente cada 2 años, hasta completar un período de 15 años.

RESULTADOS El número medio de determinaciones de la FEVI en los 1160 pacientes incluidos fue de 3,6 ± 1,7. En conjunto las curvas Loess de las trayectorias de la FEVI a largo plazo mostraron una forma de U invertida, con un notable aumento de la FEVI durante el primer año, que se mantuvo durante hasta una década, y una disminución lenta posterior (p para la trayectoria <0,001). Este patrón fue más pronunciado en la IC de origen no isquémico y en las mujeres. Los pacientes con una IC de aparición reciente (≤12 meses) mostraron un aumento inicial superior de la FEVI, mientras que los pacientes con una IC isquémica presentaron un aumento inferior de la FEVI a 1 año; en ambos grupos se produjo luego una relativa estabilización. Los pacientes con una IC con FEVI de mitad de rango presentaron un aumento inferior (3 ± 9%) al de los pacientes con una IC con FEVI reducida (9 ± 12%) durante el primer año (p< 0,001), pero los grupos se solapaban a los 15 años. Los pacientes que fallecieron mostraron una FEVI final inferior y una peor dinámica de la FEVI en el período inmediatamente precedente, en comparación con los supervivientes.

CONCLUSIONES Las trayectorias de la FEVI varían en la IC en función de diversos factores modificadores de la enfermedad, pero se observó un patrón en forma de U invertida, con valores de FEVI inferiores en ambos extremos de la distribución. Una disminución de la FEVI en el período precedente se asoció a una mayor mortalidad. (J Am Coll Cardiol 2018;72:591-601) © 2018 by the American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier.

Palabras clave:
fracción de eyección, etiología, insuficiencia cardíaca, seguimiento a largo plazo, función ventricular
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.