La causa inmediata de muerte cerebral del donante no se considera actualmente un factor de riesgo convencional en el trasplante de corazón.
OBJETIVOSEste estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de la causa de la muerte cerebral del donante en los receptores del trasplante.
MÉTODOSCon el empleo del registro United Network for Organ Sharing, se compararon los resultados a largo plazo de mortalidad y fallo del trasplante en los receptores de trasplantes de corazón de los Estados Unidos entre los años 2005 y 2018 en los receptores de alotrasplantes de donantes con ictus como causa de muerte cerebral (n = 3761) frente a los casos en que la causa no fue un ictus (n = 14.677). Se utilizó una ponderación de probabilidad inversa para el ajuste del riesgo. Se investigaron las interacciones entre la causa de la muerte cerebral y otros factores de riesgo convencionales derivados del donante por lo que respecta a la mortalidad del receptor.
RESULTADOSSe observó una interacción entre la causa de la muerte cerebral y la edad del donante (pinteracción = 0,008). Cuando los alotrasplantes procedían de donantes de edad igual o inferior a 40 años, el ictus como causa de la muerte cerebral se asoció a un aumento del riesgo de mortalidad (23% frente a 19% a los 5 años; HR: 1,17; IC del 95%: 1,02-1,35) y de fallo del alotrasplante (HR: 1,30; IC del 95%: 1,04-1,63). Cuando los donantes tenían más de 40 años, la causa de la muerte cerebral no mostraba asociación con los resultados.
CONCLUSIONESComo causa de muerte cerebral del donante, el ictus mostró un efecto sobre la supervivencia del receptor y del alotrasplante sustancialmente diferente en función de la edad del donante. En el caso de donantes de menor edad, el ictus se asoció a una mayor mortalidad del receptor y más fallos del trasplante, en comparación con lo observado con otras causas de muerte cerebral. La intensidad de esta asociación se reducía al aumentar la edad del donante, de tal manera que el aumento del riesgo dejaba de observarse en los donantes de edad superior a aproximadamente 40 años. (J Am Coll Cardiol 2022;79:1063-1072) © 2022 American College of Cardiology Foundation.