Información de la revista
Vol. 01. Núm. 21.
Páginas 74-81 (Noviembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 21.
Páginas 74-81 (Noviembre 2021)
Acceso a texto completo
Colchicina en pacientes con enfermedad coronaria crónica según los antecedentes de síndrome coronario agudo
Visitas
...
Tjerk S.J. Opstala,b,s, Aernoud T.L. Fioletc,d,s, Amber van Broekhovena,s, Arend Mosterdd,e,s, John W. Eikelboomf,s, Stefan M. Nidorfg,h,s, Peter L. Thompsong,i,j,s, Michiel Duyvendakk,l,s, J.W. Martijn van Eckm,s, Eugène A. van Beekn,s, Frank den Hartogo,s, Charley A. Budgeonj,s, Willem A. Baxp,s, Jan G.P. Tijssenq,r,s, Saloua El Messaoudia,s, Jan H. Cornela,b,d,s
a Department of Cardiology, Radboud University Medical Center, Nimega, Países Bajos.
b Department of Cardiology, Northwest Clinics, Alkmaar, Países Bajos.
c Department of Cardiology, University Medical Center Utrecht, Utrecht, Países Bajos.
d Dutch Network for Cardiovascular Research, Utrecht, Países Bajos.
e Department of Cardiology, Meander Medical Center, Amersfoort, Países Bajos.
f Department of Medicine, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canadá.
g Heart and Vascular Research Institute of Western Australia, Sir Charles Gairdner Hospital, Perth, Western Australia, Australia.
h GenesisCare Western Australia, Perth, Western Australia, Australia.
i Harry Perkins Institute of Medical Research, Perth, Western Australia, Australia.
j University of Western Australia, Perth, Western Australia, Australia.
k Department of Clinical Pharmacy, Antonius Hospital Sneek, Sneek, Países Bajos.
l Pharmacy D&A Research, Sneek, Países Bajos.
m Department of Cardiology, Jeroen Bosch Hospital, ´s-Hertogenbosch, Países Bajos
n Department of Cardiology, St Jansdal Hospital, Harderwijk, Países Bajos.
o Department of Cardiology, Gelderse Vallei Hospital, Ede, Países Bajos.
p Department of Internal Medicine, Northwest Clinics, Alkmaar, Países Bajos.
q Department of Cardiology, Amsterdam University Medical Center, Amsterdam, Países Bajos.
r Cardialysis BV, Rotterdam, Países Bajos.
s En nombre de los investigadores del ensayo LoDoCo2.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.La colchicina reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y en los pacientes con enfermedad coronaria crónica. Continúa sin estar claro si este efecto está relacionado o no con el tiempo transcurrido hasta el inicio del tratamiento después de un síndrome coronario agudo (SCA). OBJETIVOS.Este estudio investiga el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores en relación con los antecedentes y la cronología de los SCA previos, con objeto de determinar si los beneficios de la colchicina son uniformes de manera independiente de los antecedentes de SCA previos. M??TODOS.El ensayo LoDoCo2 (<i>Low-Dose Colchicine</i> 2) se realizó en pacientes con enfermedad coronaria crónica, a los que se asignó aleatoriamente el tratamiento una vez al día con 0,5 mg de colchicina o un placebo. Se comparó la tasa de la variable de valoración combinada formada por la muerte de causa cardiovascular, el infarto de miocardio espontáneo, el ictus isquémico y la revascularización coronaria motivada por isquemia en los pacientes sin antecedentes previos de SCA o con antecedentes de un SCA reciente (6-24 meses), antiguo (2-7 años) o muy antiguo (> 7 años); se evaluó la interacción entre los antecedentes de SCA y el efecto del tratamiento con colchicina. RESULTADOS.En 5522 pacientes aleatorizados, el riesgo de la variable de valoración principal fue independiente de los antecedentes previos de SCA. La colchicina redujo de manera uniforme la variable de valoración principal en los pacientes sin ningún SCA previo (incidencia: 2,8 frente a 3,4 eventos por 100 años-persona; <i>hazard ratio</i> [HR]: 0,81, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,52-1,27), con antecedentes de un SCA reciente (incidencia: 2,4 frente a 3,3 eventos por 100 años-persona; HR: 0,75; IC del 95%: 0,51-1,10), SCA antiguo (incidencia: 1,8 frente a 3,2 eventos por 100 años-persona; HR: 0,55, IC del 95%: 0,37-0,82) o SCA muy antiguo (incidencia: 3,0 frente a 4,3 eventos por 100 años-persona; HR: 0,70; IC del 95%: 0,51-0,96) (p para la interacción = 0,59). CONCLUSIONES.Los beneficios aportados por la colchicina son uniformes, con independencia de los antecedentes y la cronología de los SCA previos. (<i>The LoDoCo2 Trial: Low Dose Colchicine for secondary prevention of cardiovascular disease</i> [LoDoCo2] ACTRN12614000093684)
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?