Información de la revista
Vol. 01. Núm. 21.
Páginas 1-13 (Noviembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 21.
Páginas 1-13 (Noviembre 2021)
Acceso a texto completo
Efecto del tratamiento con estatinas en el deterioro cognitivo y la demencia de nueva aparición en adultos mayores
Visitas
...
Zhen Zhoua,i, Joanne Ryanb,i, Michael E. Ernstc,d,i, Sophia Zoungasb,i, Andrew M. Tonkinb,i, Robyn L. Woodsb,i, John J. McNeilb,i, Christopher M. Reide,i, Andrea J. Curtisb,i, Rory Wolfeb,i, Jo Wrigglesworthb,i, Raj C. Shahf,i, Elsdon Storeyb,i, Anne Murrayc,g,h,i, Suzanne G. Orchardb,i, Mark R. Nelsona,i
a Menzies Institute for Medical Research, University of Tasmania, Hobart, Australia.
b School of Public Health and Preventive Medicine, Monash University, Melbourne, Australia.
c Department of Pharmacy Practice and Science, College of Pharmacy, University of Iowa, Iowa City, Iowa, Estados Unidos.
d Department of Family Medicine, Carver College of Medicine, University of Iowa, Iowa City, Iowa, Estados Unidos.
e School of Public Health, Curtin University, Perth, Australia.
f Department of Family Medicine and Rush Alzheimer´s Disease Center, Rush University Medical Center, Chicago, Illinois, Estados Unidos.
g Berman Center for Outcomes and Clinical Research, Hennepin Healthcare Research Institute, Division of Geriatrics, Department of Medicine Hennepin HealthCare, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
h University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
i Del grupo de investigadores del estudio ASPREE.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.El efecto neurocognitivo de las estatinas en los adultos de edad avanzada continúa siendo incierto. OBJETIVOS.El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones entre el empleo de estatinas y el deterioro cognitivo y la demencia de nueva aparición en adultos de edad avanzada. MÉTODOS.Se incluyó en este análisis a 18.846 participantes de edad ≥ 65 años que participaron en un ensayo aleatorizado del ácido acetilsalicílico que no habían sufrido anteriormente ningún evento cardiovascular, discapacidad física importante ni demencia en la situación inicial, y que fueron objeto de un seguimiento durante 4,7 años. Los parámetros de valoración del resultado fueron la demencia incidente y sus subclasificaciones (enfermedad de Alzheimer probable, cuadros mixtos); el deterioro cognitivo leve (DCL) y sus subclasificaciones (DCL compatible con enfermedad de Alzheimer, otros DCL); y los cambios en dominios específicos de la capacidad cognitiva, como los de capacidad cognitiva global, la memoria, el lenguaje y la función ejecutiva, la velocidad psicomotriz y la combinación de dichos dominios. Se examinaron las posibles asociaciones del empleo o no de estatinas en la situación inicial con los resultados de demencia y DCL, utilizando un modelo de riesgos proporcionales de Cox, y con la alteración cognitiva utilizando modelos de efectos mixtos lineales, ajustados respecto a factores de confusión. Se examinó también la repercusión de la lipofilia de las estatinas en esas asociaciones, y se identificaron los factores modificadores del efecto. RESULTADOS.El empleo de estatinas, en comparación con la no utilización de estos fármacos, no se asoció a la demencia, el DCL ni sus subclasificaciones, ni tampoco a la evolución de las puntuaciones de la función cognitiva a lo largo del tiempo (p > 0,05 en todos los casos). No se observaron diferencias en ninguno de los parámetros de valoración entre los individuos tratados con estatinas hidrófilas o lipófilas. La capacidad neurocognitiva inicial fue un factor modificador del efecto en cuanto a las asociaciones de las estatinas con la demencia (p para la interacción < 0,001) y la alteración de la memoria (p para la interacción = 0,02). CONCLUSIONES.En los adultos de edad ≥ 65 años, el tratamiento con estatinas no se asoció a la demencia de nueva aparición, el DCL ni deterioros en dominios de capacidad cognitiva específicos. Estos resultados quedan a la espera de su confirmación en los ensayos aleatorizados actualmente en marcha. (J Am Coll Cardiol 2021;77:3145¿56) © 2021 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?