Información de la revista
Vol. 01. Núm. 18.
Páginas 66-77 (mayo 2021)
Vol. 01. Núm. 18.
Páginas 66-77 (mayo 2021)
Acceso a texto completo
Ensayo aleatorizado de ivabradina en pacientes con síndrome de taquicardia postural ortostática hiperadrenérgica
Visitas
2053
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.El síndrome de taquicardia postural ortostática (STPO) es un trastorno complejo, con múltiples facetas, que causa un deterioro de la capacidad funcional y de la calidad de vida. Los tratamientos farmacológicos actualmente existentes son limitados.
OBJETIVOS.En este estudio se investigó el efecto de la ivabradina (un bloqueante selectivo del canal Ifunny en el nódulo senoauricular) sobre la frecuencia cardiaca, la calidad de vida (CdV) y las concentraciones de noradrenalina (NA) en plasma, en pacientes con un STPO hiperadrenérgico, definido por una NA en plasma > 600 pg/ml y un resultado anormal de la prueba realizada en la mesa basculante.
MÉTODOS.Un total de 22 pacientes con un STPO hiperadrenérgico como subtipo predominante completaron un ensayo clínico aleatorizado, de grupos cruzados, doble ciego y controlado con placebo de la ivabradina. Se asignó aleatoriamente a los pacientes a tratamiento con ivabradina o con un placebo durante 1 mes, y luego se realizó un cruce del tratamiento para cambiar al otro grupo de tratamiento durante el mes siguiente. Se evaluó la frecuencia cardiaca, la CdV y las concentraciones de NA en plasma en la situación inicial y al final de cada mes de tratamiento.
RESULTADOS.La edad media fue de 33,9 ± 11,7 años, el 95,5% de los pacientes fueron mujeres (n = 21) y el 86,4% fueron blancos (n = 23). Hubo una reducción significativa de la frecuencia cardiaca al comparar la ivabradina con el placebo (p < 0,001). Los pacientes refirieron mejoras significativas de la CdV evaluada con el cuestionario <i>RAND 36-Item Health Survey 1.0</i> en lo relativo a la función física (p = 0,008) y la función social (p = 0,021). Hubo una tendencia intensa a la reducción de las concentraciones de NA al ponerse de pie con el tratamiento de ivabradina (p = 0,056). Los pacientes no presentaron ningún efecto secundario significativo, como la bradicardia o la hipotensión, con el tratamiento con ivabradina.
CONCLUSIÓN.La ivabradina es segura y eficaz para mejorar de forma significativa la frecuencia cardiaca y la CdV en los pacientes con un STPO hiperadrenérgico como subtipo predominante. (J Am Coll Cardiol 2021;77:861-71) © 2021 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF