Información de la revista
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 14-22 (julio 2019)
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 14-22 (julio 2019)
Acceso a texto completo
Fibrilación auricular y función cognitiva. Revisión JACC Tema de la semana
Visitas
5926
a Department of Neurology, University Hospital Essen and University Duisburg-Essen, Alemania.
b Population Health Research Institute/McMaster University, Vascular and Stroke Research Institute, Hamilton, Ontario, Canadá.
c Department of Neurology, Erasmus Medical Center, Rotterdam, Países Bajos.
d Liverpool Centre for Cardiovascular Science, University of Liverpool and Liverpool Heart & Chest Hospital, Liverpool, Reino Unido.
e Aalborg Thrombosis Research Unit, Department of Clinical Medicine, Aalborg University, Aalborg, Dinamarca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
RESUMEN
Hay numerosos factores de riesgo vascular y enfermedades vasculares que contribuyen al deterioro cognitivo y la demencia. Múltiples estudios y registros han mostrado una asociación entre la fibrilación auricular (FA) y el deterioro cognitivo, la pérdida de capacidad cognitiva y la demencia. Esto se da en la demencia vascular y en la enfermedad de Alzheimer. Entre los mecanismos multifactoriales que se supone que intervienen en ello se encuentran el ictus isquémico, los microinfartos cerebrales manifiestos y silentes, la hemorragia cerebral y la reducción del flujo sanguíneo cerebral. Diversos estudios observacionales retrospectivos y prospectivos respaldan que la anticoagulación en pacientes con FA puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Esto se ha observado tanto con antagonistas de la vitamina K (por ejemplo, warfarina) como con anticoagulantes orales directos. Sin embargo, continúa sin establecerse si la anticoagulación reduce el deterioro cognitivo y la demencia en pacientes con FA en ensayos clínicos aleatorizados. (J Am Coll Cardiol 2019;73:612–9) © 2019 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF