La preeclampsia (PE) es un factor de riesgo independiente para una mala evolución cardiovascular materna. Continúa sin estar claro el papel de la función cardíaca de la madre en la fisiopatología de la PE.
OBJETIVOSEl objetivo de este estudio fue describir las diferencias de la función cardíaca en el período medio de la gestación entre las mujeres que desarrollan una PE y las que tienen un embarazo sin complicaciones, así como establecer si una evaluación cardíaca sistemática en la parte central de la gestación puede mejorar el rendimiento de las pruebas de detección de la PE que se obtiene con los biomarcadores establecidos.
MÉTODOSSe realizaron determinaciones de la presión arterial media, se obtuvieron los antecedentes patológicos y se evaluó la función ventricular izquierda (VI) sistólica y diastólica mediante ecocardiografía estándar y con speckle tracking. Se determinó el índice de pulsatilidad arterial uterina y el factor de crecimiento placentario en suero, así como la tirosina-cinasa 1 de tipo fms soluble.
RESULTADOSDe un total de 4795 embarazos, en 126 (2,6%) se produjo una PE. En un análisis multivariable, la resistencia vascular periférica fue significativamente superior y el strain (deformación) sistólico longitudinal global del VI, la fracción de eyección, el gasto cardíaco y el área auricular izquierda fueron levemente inferiores en las mujeres que desarrollaron una PE en comparación con las que no la presentaron. Se observó una asociación débil entre los índices cardiovasculares maternos y los biomarcadores de la perfusión y la función placentarias. Los índices cardiacos no mejoraron el rendimiento de detección de la PE por encima de la obtenida con los factores de riesgo maternos, la presión arterial media y los biomarcadores de la perfusión y función placentarias.
CONCLUSIÓNLas mujeres que desarrollan una PE presentan un aumento de la resistencia vascular periférica y una leve reducción de los índices cardíacos de función del VI mucho antes de que aparezca la PE. Sin embargo, los índices cardíacos no mejoran el rendimiento de detección de la PE; por consiguiente, no se recomienda su uso clínico sistemático. (J Am Coll Cardiol 2022;79:52¿62) © 2022 American College of Cardiology Foundation.