Información de la revista
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 44-57 (marzo 2021)
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 44-57 (marzo 2021)
Acceso a texto completo
Intervencionismo coronario percutáneo para las placas vulnerables de aterosclerosis coronaria
Visitas
1740
Gregg W. Stonea,b,n, Akiko Maeharac,n,b, Ziad A. Alib,c,n, Claes Heldd,n, Mitsuaki Matsumurab,n, Lars Kjøller-Hansene,n, Hans Erik Bøtkerf,n, Michael Maengf,n, Thomas Engstrømg,n, Rune Wisethh,n, Jonas Perssoni,n, Thor Trovikj,n, Ulf Jensenk,n, Stefan K. Jamesd,n, Gary S. Mintzb,n, Ovidiu Dresslerb,n, Aaron Crowleyb,n, Ori Ben-Yehudab,l,n, David Erlingem,n
a The Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
b Cardiovascular Research Foundation, Nueva York, Nueva York.
c New York-Presbyterian Hospital/Columbia University Irving Medical Center, Nueva York, Nueva York.
d Uppsala University y Uppsala Clinical Research, Uppsala, Suecia.
e Zealand University Hospital, Roskilde, Dinamarca.
f Aarhus University Hospital, Aarhus, Dinamarca.
g University of Copenhagen, Copenhague, Dinamarca.
h St. Olavs Hospital, Trondheim University Hospital, Trondheim, Noruega.
i Danderyd Hospital, Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia.
j University Hospital of North Norway, Tromsö, Noruega.
k Södersjukhuset AB, Estocolmo, Suecia.
l University of California San Diego, San Diego, California.
m Clinical Sciences, Lund University, Lund, Suecia.
n Por los investigadores del estudio PROSPECT ABSORB.
Ver másEste artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Los síndromes coronarios agudos aparecen la mayoría de las veces como consecuencia de la trombosis en ateromas coronarios ricos en lípidos que tienen una gran carga de placa, a pesar de un aspecto angiográfico leve.
OBJETIVOS.Este estudio tuvo como objetivo examinar los resultados de la intervención coronaria percutánea (ICP) de placas vulnerables no limitantes del flujo.
MÉTODOS.Se obtuvieron imágenes de los tres vasos con una combinación de ecografía intravascular (IVUS) y espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS) mediante catéter tras una ICP satisfactoria de todas las lesiones coronarias limitantes del flujo, en un total de 898 pacientes que presentaban un infarto de miocardio (IM). Los pacientes con una estenosis no obstructiva en la coronariografía para la que no se había optado por una ICP, pero con una carga de placa en la IVUS de ≥ 65%, fueron aleatorizados al tratamiento de la lesión con un armazón vascular bioabsorbible (AVB) más el tratamiento médico según las guías (TMSG) o al TMSG solo. La variable de valoración principal de la efectividad, para la que se dispuso de poder estadístico para el análisis, fue el área luminal mínima (ALM) obtenida en la IVUS en un seguimiento de 25 meses realizado según el protocolo. La variable de valoración principal de la seguridad (sin poder estadístico para el análisis) fue el fallo de la lesión diana aleatorizada (muerte de causa cardiaca, IM relacionado con el vaso diana o revascularización de la lesión diana por razones clínicas) a los 24 meses. La variable de valoración secundaria de la efectividad (sin poder estadístico para el análisis) fueron los eventos adversos cardiacos mayores relacionados con la lesión (muerte de causa cardiaca, IM, angina inestable o angina progresiva) en el último seguimiento realizado.
RESULTADOS.Se incluyó en la asignación aleatoria a un total de 182 pacientes (93 AVB, 89 TMSG solo) en 15 centros de estudio. La mediana de la estenosis del diámetro angiográfico de las lesiones aleatorizadas fue del 41,6%; en la exploración de espectroscopia en el infrarrojo cercano-IVUS, la mediana de carga de la placa fue del 73,7%, la mediana del ALM fue de 2,9 mm<sup><i>2</i></sup> y la mediana del contenido lipídico máximo de la placa fue del 33,4%. Se llevó a cabo un seguimiento angiográfico a los 25 meses en 167 pacientes (91,8%), y la mediana de seguimiento clínico fue de 4,1 años. El ALM en el seguimiento en las lesiones tratadas con un AVB fue de 6,9 ± 2,6 mm<sup><i>2</i></sup> en comparación con 3,0 ± 1,0 mm<sup><i>2</i></sup> en las lesiones tratadas con TMSG solo (diferencia de media de mínimos cuadrados: 3,9 mm<sup><i>2</i></sup>; intervalo de confianza del 95%: 3,3 a 4,5; p < 0,0001). Se produjo un fallo de la lesión diana a los 24 meses en unos porcentajes de pacientes similares en los tratados con un AVB y los tratados con TMSG solo (4,3% frente a 4,5%; p = 0,96). Se produjeron eventos adversos cardiacos mayores relacionados con la lesión aleatorizada en un 4,3% de los pacientes tratados con un AVB en comparación con un 10,7% de los tratados con TMSG solo (odds ratio: 0,38; intervalo de confianza del 95%: 0,11 a 1,28, p = 0,12).
CONCLUSIONES.La ICP de lesiones angiográficamente leves con una gran carga de placa resultó segura, aumentó sustancialmente el ALM en el seguimiento y se asoció a un resultado clínico favorable a largo plazo, lo cual justifica la realización de un ensayo aleatorizado con el poder estadístico suficiente. (PROSPECT ABSORB [Providing Regional Observations to Study Predictors of Events in the Coronary Tree II Combined with a Randomized, Controlled, Intervention Trial]; NCT02171065) (J Am Coll Cardiol 2020;76:2289-301) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF