Información de la revista
Vol. 01. Núm. 25.
Páginas 67-79 (Julio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 25.
Páginas 67-79 (Julio 2022)
Acceso a texto completo
La maternidad en las cardiólogas. Interrelación entre la experiencia, las repercusiones y la legislación
Visitas
...
Martha Gulatia, Rachel M. Kornb, Malissa J. Woodc, Amy Sarmac, Pamela S. Douglasd, Toniya Singhe, Noel Bairey Merzf, Jessica Leeb, Roxana Mehrang, Olivia A. Andrewsb, Joan C. Williamsb
a Division of Cardiology, University of Arizona, Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
b Center for WorkLife Law, University of California, Hastings College of the Law, San Francisco, California, Estados Unidos.
c Division of Cardiology, Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
d Division of Cardiology, Duke University, Durham, North Carolina, Estados Unidos.
e Department of Cardiology, St Louis Heart and Vascular, St Louis, Missouri, Estados Unidos.
f Department of Cardiology, Barbra Streisand Women´s Heart Center, Cedars-Sinai Smidt Heart Institute, Los Angeles, California, Estados Unidos.
g Division of Cardiology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES

El permiso de maternidad es muy diverso en los Estados Unidos, dada la falta de un mandato federal en materia laboral.

OBJETIVOS

El propósito de este estudio fue describir las experiencias y las repercusiones de la maternidad en las cardiólogas y en sus carreras, dentro de un marco legal.

MÉTODOS

Se envió una encuesta a cardiólogas en la que se les preguntaba por sus experiencias durante el embarazo y el permiso por maternidad. Se evaluó la incidencia de las complicaciones y el impacto en su carrera profesional como cardiólogas.

RESULTADOS

De las 323 encuestadas que habían estado embarazadas siendo cardiólogas en activo, a un 37,2% se les exigió una guardia o un servicio adicional antes del permiso por maternidad. De las que realizaron una guardia o un servicio adicional, el 17,5% tuvieron que guardar reposo en cama antes del parto, en comparación con el 7,4% de las que no realizaron ninguna guardia o servicio adicional (p = 0,005). Durante el año del embarazo, en el 41,2% hubo una disminución del salario; tan solo en un 7,4% se prorratearon las unidades de valor relativo para el tiempo de permiso de maternidad; el 23,2% no tuvieron un permiso de maternidad remunerado. Hubo complicaciones del embarazo según lo notificado por las propias mujeres en el 36,5% de ellas, y las que sufrieron complicaciones tuvieron una probabilidad un 60% superior de manifestar que el embarazo había afectado negativamente a su carrera, en comparación con lo observado en las que no tuvieron complicaciones. Casi tres cuartas partes (237 encuestadas) declararon haberse visto afectadas por al menos una de varias prácticas preocupantes que son ilegales en muchas circunstancias.

CONCLUSIONES

Las cardiólogas informan de la existencia de grandes diferencias en los permisos de maternidad en los Estados Unidos, y en muchas de ellas hay probables violaciones de la Ley de Bajas Médicas y Familiares de Estados Unidos u otras leyes. Deben abordarse los problemas derivados de la maternidad en las cardiólogas para mejorar la vida profesional y personal de las cardiólogas y el atractivo de la cardiología para las posibles candidatas a formación en la especialidad. (J Am Coll Cardiol 2022;79:1076-1087) © 2022 American College of Cardiology Foundation.

El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?