La enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) grave puede progresar a un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que comporta una infiltración alveolar por neutrófilos activados. Se ha demostrado que el betabloqueante metoprolol produce una mejoría de la inflamación agudizada en situaciones de infarto de miocardio.
OBJETIVOSEl objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del metoprolol en la inflamación alveolar y en la función respiratoria en pacientes con un SDRA asociado a la COVID-19.
MÉTODOSUn total de 20 pacientes con COVID-19 que presentaban un SDRA y estaban siendo tratados con ventilación mecánica invasiva fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con metoprolol (15 mg una vez al día durante 3 días) o a un grupo de control (sin este tratamiento). En todos los pacientes se realizó un lavado broncoalveolar (LBA) antes y después del período de tratamiento o control. Se evaluó la seguridad de la administración de metoprolol mediante monitorización hemodinámica invasiva y electrocardiográfica y con ecocardiografía.
RESULTADOSLa administración de metoprolol no produjo efectos secundarios. En la situación inicial, el recuento de neutrófilos en el LBA no mostró diferencias entre los dos grupos. En cambio, en los pacientes asignados aleatoriamente al metoprolol hubo un número de neutrófilos en el LBA del día 4 significativamente inferior (mediana: 14,3 neutrófilos/µl [C1, C3: 4,63, 265 neutrófilos/µl] frente a mediana: 397 neutrófilos/µl [C1, C3: 222, 1346 neutrófilos/µl] en los grupos de metoprolol y de control, respectivamente; p = 0,016). El metoprolol redujo también el contenido de trampas extracelulares de neutrófilos y de otros marcadores de la inflamación pulmonar. La oxigenación (PaO2:FiO2) mejoró significativamente después de 3 días de tratamiento con metoprolol (mediana: 130; C1, C3: 110, 162] frente a mediana: 267; C1, C3: 199, 298] en la situación inicial y en el día 4, respectivamente; p = 0,003), mientras que se mantuvo inalterada en los pacientes del grupo control. Los pacientes tratados con metoprolol pasaron menos días que los del grupo de control con ventilación mecánica invasiva (15,5 ± 7,6 frente a 21,9 ± 12,6 días; p = 0,17).
CONCLUSIONESEn este ensayo piloto, la administración intravenosa de metoprolol en pacientes con SDRA asociado a la COVID-19 resultó segura, redujo la inflamación pulmonar agudizada y mejoró la oxigenación. La utilización del metoprolol para un nuevo objetivo de tratamiento del SDRA asociado a la COVID-19 es una estrategia segura y poco costosa, que puede aliviar la carga de la pandemia de COVID-19.