Información de la revista
Vol. 01. Núm. 11.
Páginas 19-29 (Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 11.
Páginas 19-29 (Marzo 2020)
Acceso a texto completo
Nueva prótesis válvular mitral percutánea en pacientes con calcificación grave del anillo mitral
Visitas
...
Paul Sorajjaa, Mario Gössla, Vasilis Babaliarosb, David Rizikc, Lenard Conradid, Richard Baea, Robert F. Burkec, Ulrich Schäferd, John C. Liskob, Robert D. Rileyc, Robert Guytonb, Nicolas Dumonteile, Pierre Berthoumieue, Didier Tchetchee, Philipp Blankef, João L. Cavalcantea, Benjamin Suna
a Valve Science Center, Minneapolis Heart Institute Foundation at Abbott Northwestern Hospital, Minneapolis, Minnesota, EE.UU.
b Emory Structural Heart and Valve Center, Atlanta, Georgia, EE.UU.
c HonorHealth, Phoenix, Arizona, EE.UU.
d University Heart Center, Hamburgo, Alemania.
e Clinique Pasteur, Toulouse, Francia.
f Department of Radiology, St. Paul´s Hospital and University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canadá.
Información del artículo
Resumen
AntecedentesEl tratamiento de la insuficiencia mitral (IM) en el contexto de una calcificación del anillo mitral (CAM) grave resulta difícil debido al alto riesgo de que se produzca una ruptura del surco auriculoventricular de consecuencias mortales o una fuga paravalvular significativa. ObjetivosEl objetivo de este estudio fue evaluar el potencial del reemplazo percutáneo de la válvula mitral en pacientes con una CAM grave con el empleo de una prótesis mitral diseñada anatómicamente. Métodos Nueve pacientes (de 77 ± 6 años de edad; 5 varones) fueron tratados con la válvula, utilizando una vía transapical bajo anestesia general y con guía de ecocardiografía transesofágica y fluoroscopia. ResultadosEl implante del dispositivo logró aliviar la IM en los 9 pacientes. No se produjo ninguna muerte durante la intervención. En 1 paciente, hubo una obstrucción del tracto de salida ventricular izquierdo a causa de una malrotación de la prótesis, y se realizó con éxito una ablación septal con alcohol. Durante una mediana de seguimiento de 12 meses (rango, 1 a 28 meses), hubo 1 muerte cardiaca, 1 muerte de causa no cardíaca y ninguna disfunción de la prótesis; y se mantuvo la ausencia de IM en todos los pacientes tratados. Fue necesaria una rehospitalización por insuficiencia cardiaca en 2 pacientes que no fallecieron a consecuencia de ello. Se observó una mejoría clínica, con síntomas leves o inexistentes en todos los pacientes que continuaban con vida al final del seguimiento. ConclusionesEl reemplazo percutáneo de la válvula mitral en la calcificación grave del anillo mitral con el empleo de una prótesis específicamente diseñada para ello es viable y puede aportar un alivio de la IM con mejoría sintomática. Está justificada una evaluación más detallada de este enfoque de tratamiento para estos pacientes de alto riesgo. (J Am Coll Cardiol 2019;74:1431–40) © 2019 American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.