La considerable mortalidad y morbilidad asociadas a la fibrilación auricular (FA) suponen una carga considerable para los pacientes y para los servicios sanitarios. Aunque el manejo de la FA se ha centrado históricamente en la disminución de la recurrencia de la FA, con el tiempo ha evolucionado para decantarse por el control de la frecuencia. Recientemente, se ha hecho más hincapié en la reducción de los eventos adversos cardiovasculares mediante el control del ritmo, generalmente utilizando tratamientos de control del ritmo seguros y eficaces (normalmente fármacos antiarrítmicos y/o ablación de la FA). Cada vez es mayor la evidencia que respalda el control precoz del ritmo en los pacientes con FA que no ha llegado a ser aún de larga duración, pero la práctica clínica y las guías actuales todavía no reflejan plenamente este cambio. El control precoz del ritmo puede reducir de manera efectiva el remodelado auricular irreversible y prevenir las muertes relacionadas con la FA, la insuficiencia cardíaca y los ictus en los pacientes de alto riesgo. Su uso brinda la posibilidad de detener la progresión y evitar a los pacientes años de FA sintomática; por lo tanto, debería ofrecerse a los pacientes de manera más generalizada. (J Am Coll Cardiol 2022;79:1932-1948) © 2022 Los Autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Información de la revista
Vol. 01. Núm. 26.
Páginas 109-126 (septiembre 2022)
Vol. 01. Núm. 26.
Páginas 109-126 (septiembre 2022)
Acceso a texto completo
Papel creciente del control del ritmo en los pacientes con fibrilación auricular. Revisión de actualización de JACC
Visitas
1227
A. John Camma, Gerald V. Naccarellib, Suneet Mittalc, Harry J.G.M. Crijnsd, Stefan H. Hohnlosere, Chang-Sheng Maf, Andrea Nataleg, Mintu P. Turakhiah, Paulus Kirchhofi,j,k,l
a Cardiovascular Clinical Academic Group, St George´s University of London, Londres, Reino Unido.
b Penn State Heart and Vascular Institute, Penn State University, Hershey, Pensilvania, Estados Unidos.
c Snyder Center for Comprehensive Atrial Fibrillation and Department of Cardiology, Valley Health System, Ridgewood, New Jersey, Estados Unidos.
d Department of Cardiology, Maastricht University Medical Centre (MUMC) and Cardiovascular Research Institute (CARIM), Maastricht, Países Bajos.
e Department of Cardiology, J.W. Goethe University, Frankfurt, Alemania.
f National Clinical Research Center for Cardiovascular Diseases, Beijing, China.
g Texas Cardiac Arrhythmia Institute, St David´s Medical Center, Austin, Texas, Estados Unidos.
h Center for Digital Health and Department of Medicine, Stanford University, Stanford, California, Estados Unidos.
i Department of Cardiology, University Heart and Vascular Center, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, Hamburgo, Alemania.
j DZHK (German Center for Cardiovascular Research), centro asociado Hamburg/Kiel/Luebeck, Berlin, Alemania.
k Atrial Fibrillation Network (AFNET), Münster, Alemania.
l Institute of Cardiovascular Sciences, University of Birmingham, Birmingham, Reino Unido.
Ver másEste artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
El Texto completo está disponible en PDF