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Vol. 01. Núm. 09.
Páginas 65-76 (octubre 2019)
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Promoción de la salud infantil en comunidades desfavorecidas. El ensayo FAMILIA
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Rodrigo Fernández-Jiméneza,b,c, Risa Jaslowa, Sameer Bansilala, Maribel Santanaa, Raquel Diaz-Munoza, Jacqueline Latinaa, Ana V. Sotod, Rajesh Vedanthane, Mohamed Al-Kazaza, Chiara Giannarellia, Jason C. Kovacica, Emilia Bagiellaf, Andrew Kasarskisa, Zahi A. Fayada, Roger J. Hajjara, Valentin Fustera,b
a Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
b Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Madrid, España.
c CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Madrid, España.
d Mount Sinai Medical Center, Miami Beach, Florida.
e Department of Population Health, NYU School of Medicine, Nueva York, Nueva York.
f Center for Biostatistics, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
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Resumen
AntecedentesLas intervenciones en el ámbito preescolar parecen prometedoras para inculcar en los niños comportamientos saludables, que pueden ser una estrategia para reducir  posteriormente la carga de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, su eficacia en las comunidades desfavorecidas no está bien establecida. ObjetivosEl objetivo de este estudio fue determinar la repercusión de una intervención educativa de promoción de la salud en el ámbito preescolar en una comunidad desfavorecida. MétodosEn este estudio controlado y con aleatorización por grupos participaron 15 centros de educación preescolar del programa Head Start de Harlem, Nueva York (Estados Unidos). Las escuelas y sus niños fueron asignados aleatoriamente, en una relación 3:2, a una intervención educativa de 4 meses (50 horas) destinada a inculcar comportamientos saludables en relación con la alimentación, la actividad física, el conocimiento del funcionamiento del cuerpo/corazón y la gestión de las emociones; o bien a su programa de estudios convencional (control). El criterio de valoración principal fue el cambio respecto a la situación inicial en la puntuación global de conocimientos, actitudes y hábitos (CAH) de los niños a los 5 meses. Como criterios de valoración secundarios analizamos los cambios en los subcomponentes de la escala CAH y la comprensión emocional. Se utilizaron modelos de efectos mixtos lineales para evaluar los efectos de la intervención. ResultadosLos autores incluyeron a 562 niños de edad preescolar, de entre 3 y 5 años, con un 51% de niñas, un 54% de hispanos/latinos y un 37% de afroamericanos. En comparación con el grupo de control, la media del cambio relativo de la puntuación CAH global respecto a la situación inicial fue ~2,2 veces superior en el grupo de intervención (media de la diferencia absoluta de 2,86 puntos; intervalo de confianza del 95%: 0,58 a 5,14, p = 0,014). El efecto máximo se observó en los niños que recibieron > 75% del programa. Los componentes de actividad física y de conocimiento del cuerpo/corazón y los dominios de conocimiento y actitudes fueron los principales causantes del efecto (valores de p < 0,05). Los cambios en la comprensión emocional tendieron a ser favorables en los niños a los que se aplicó la intervención. ConclusionesEsta intervención educativa multidimensional realizada en la escuela puede ser una estrategia eficaz para establecer comportamientos saludables en los niños en edad preescolar de una comunidad diversa y socioeconómicamente desfavorecida. Las estrategias de prevención primordiales aplicadas de forma temprana pueden contribuir a reducir la carga global de la enfermedad cardiovascular. (Family-Based Approach in a Minority Community Integrating Systems-Biology for Promotion of Health [FAMILIA]; NCT02343341) (J Am Coll Cardiol 2019;73:2011–21) © 2019 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (Open Access) bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creative commons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
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