Continúa existiendo una escasez de donaciones tras muerte cerebral (DMCe) para los trasplantes de corazón (TC). Las mejoras recientes en la obtención de órganos procedentes de donaciones tras muerte circulatoria (DMCi) y los resultados prometedores de los TC-DMCi en Europa y Australia han generado un renovado interés por los TC-DMCi.
OBJETIVOSEn el presente estudio se evaluaron las características de los donantes y los receptores, los resultados iniciales y las posibles repercusiones de los TC-DMCi en adultos en los Estados Unidos.
MÉTODOSSe utilizó el registro United Network for Organ Sharing para identificar y comparar a donantes DMCi adultos en función de su uso para un TC entre enero de 2020 y febrero de 2021. Los TC-DMCi de adultos en los que se dispuso de los resultados tras el TC se compararon con los TC-DMCe de adultos durante el periodo de estudio utilizando un análisis de regresión de Cox y un emparejamiento por puntuación de propensión.
RESULTADOSDe los 3611 donantes DMCi adultos remitidos durante el período del estudio, 136 se utilizaron para un TC. Los donantes DMCi utilizados para un TC fueron de menor edad (mediana de edad, 29 años), y en su mayoría varones (90%) y del grupo sanguíneo O (79%). Al comparar los TC-DMCi (n = 127) con los TC-DMCe (n = 2961) que cumplían los criterios del estudio y para los que se disponía de datos relativos a los resultados tras el TC, no hubo diferencias significativas en la mortalidad a 30 días o a 6 meses, los fallos primarios del injerto a los 30 días, ni otros resultados como los ictus intrahospitalarios, el implante de marcapasos, la hemodiálisis y la duración de la hospitalización tras el TC. Los resultados fueron similares en las cohortes de TC-DMCi y de TC-DMCe en el análisis con emparejamiento por puntuación de propensión. El número de posibles donantes DMCi adultos remitidos ha aumentado sustancialmente (de n = 871 en 2010 a n = 3045 en 2020), y los autores calcularon que la adopción generalizada del TC-DMCi podría conducir a aproximadamente 300 TC de adultos más cada año en los Estados Unidos.
CONCLUSIONESEste análisis preliminar de TC-DMCi en adultos de los Estados Unidos puso de manifiesto unos resultados iniciales favorables y sugirió un posible aumento sustancial del volumen de TC en adultos con el empleo de donantes DMCi. (J Am Coll Cardiol 2022;79:148¿162) © 2022 American College of Cardiology Foundation.