Información de la revista
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 41-51 (Julio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 41-51 (Julio 2019)
Acceso a texto completo
Asociación de la duración y calidad del sueño con la aterosclerosis subclínica
Visitas
37
Fernando Domíngueza,b,c, Valentín Fustera,d, Juan Miguel Fernández-Alviraa, Leticia Fernández-Frieraa,c,e, Beatriz López-Melgara,c,e, Ruth Blanco-Rojof, Antonio Fernández-Ortiza,c,g,h, Pablo García-Pavíab,c,i, Javier Sanza,d, José M. Mendigurenj, Borja Ibañeza,c,k, Héctor Buenoa,l,m, Enrique Lara-Pezzia,c, José M. Ordovása,f,n
a Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Madrid, España.
b Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Hereditarias, Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España.
c Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Madrid, España.
d Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute/Marie-Josée and Henry R. Kravis Center for Cardiovascular Health, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
e HM Hospitales-Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM-CIEC, Madrid, España.
f IMDEA Food Institute, CEI UAM + CSIC, Madrid, España.
g Universidad Complutense, Madrid, España.
h Instituto Cardiovascular, IDSSC, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
i Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Pozuelo de Alarcón, Madrid, España.
j Banco de Santander, Madrid, España.
k IIS-Fundación Jiménez Díaz Hospital, Madrid, España.
l Departamento de Cardiología, Hospital Universitario 12 de Octubre, e Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, Madrid, España.
m Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
n U.S. Department of Agriculture Human Nutrition Research Center on Aging, Tufts University, Boston, Massachusetts.
Este artículo ha recibido
37
Visitas
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES La duración y la calidad del sueño se han asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, no hay estudios grandes que hayan relacionado el sueño medido de forma objetiva con la aterosclerosis subclínica evaluada en múltiples localizaciones vasculares. OBJETIVOS   El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación de los parámetros del sueño medidos con actigrafía con la aterosclerosis subclínica en una población de mediana edad asintomática, e investigar las interacciones entre el sueño, los factores de riesgo convencionales, los factores psicosociales, los hábitos alimentarios y la inflamación. MÉTODOS Se realizó un registro actigráfico de siete días en 3974 participantes (edad 45,8 ± 4,3 años; 62,6% varones) del estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis). Se definieron cuatro grupos: duración del sueño muy corta <6 h, duración del sueño corta de 6 a 7 h, duración del sueño de referencia de 7 a 8 h y duración del sueño larga >8 h. El índice de fragmentación del sueño se definió como la suma del índice de movimiento y el índice de fragmentación. Se realizó una ecografía vascular tridimensional carotídea y femoral y una tomografía computarizada cardíaca para cuantificar la aterosclerosis no coronaria y la calcificación coronaria. RESULTADOS Al aplicar un ajuste para los factores de riesgo convencionales, la duración del sueño muy corta mostró una asociación independiente con una carga aterosclerótica elevada en la ecografía vascular tridimensional, en comparación con el grupo de referencia (odds ratio: 1,27; intervalo de confianza del 95% 1,06 a 1,52, p = 0,008). Los participantes que se encontraban en el quintil más alto de fragmentación del sueño presentaron una prevalencia superior de múltiples territorios no coronarios afectados (odds ratio: 1,34; intervalo de confianza del 95%: 1,09 a 1,64, p = 0,006). No se observaron diferencias por lo que respecta a la puntuación de calcificación arterial coronaria en los distintos grupos de sueño. CONCLUSIONES   La menor duración del sueño y el sueño fragmentado se asocian de manera independiente a un aumento del riesgo de aterosclerosis subclínica en múltiples territorios. Estos resultados resaltan la importancia de los hábitos de sueño saludables para la prevención de la enfermedad cardiovascular. (J Am Coll Cardiol 2019;73:134–44) © 2019 Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.