Información de la revista
Vol. 01. Núm. 09.
Páginas 81-93 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 09.
Páginas 81-93 (Octubre 2019)
Acceso a texto completo
Asociación de la enfermedad cardiovascular con la enfermedad respiratoria
Visitas
0
Paul Cartera,b, Jakub Laganc,d, Christien Fortunec, Deepak L. Bhatte, Jørgen Vestbod,f, Robert Nivend,f, Nazia Chaudhurid,f, Erik B. Schelbertg,h,i, Rahul Potluria, Christopher A. Millerc,d,j
a ACALM Study Unit en colaboración con Aston Medical School, Aston University, Birmingham, Reino Unido.
b Cambridge Cardiovascular Epidemiology Unit, University of Cambridge, Cambridge, Reino Unido.
c Division of Cardiovascular Sciences, School of Medical Sciences, Faculty of Biology, Medicine and Health, Manchester Academic Health Science Centre, University of Manchester, Manchester, Reino Unido.
d Manchester University NHS Foundation Trust, Wythenshawe Hospital, Manchester, Reino Unido.
e Brigham and Women´s Hospital Heart & Vascular Center, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
f Division of Infection, Immunity and Respiratory Medicine, School of Biological Sciences, Faculty of Biology, Medicine and Health, Manchester Academic Health Science Centre, University of Manchester, Manchester, Reino Unido.
g Department of Medicine, University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, Pennsylvania.
h UPMC Cardiovascular Magnetic Resonance Center, Heart and Vascular Institute, Pittsburgh, Pennsylvania.
i Clinical and Translational Science Institute, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania.
j Wellcome Centre for Cell-Matrix Research, Division of Cell-Matrix Biology & Regenerative Medicine, School of Biology, Faculty of Biology, Medicine & Health, Manchester Academic Health Science Centre, University of Manchester, Manchester, Reino Unido.
Este artículo ha recibido
0
Visitas
Información del artículo
Resumen
AntecedentesLa relación entre las enfermedades respiratorias y cada enfermedad cardiovascular específica, así como las repercusiones que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mortalidad de los pacientes con enfermedades respiratorias, son cuestiones que no están claras. ObjetivosEl objetivo de este estudio fue determinar la relación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la neumopatía intersticial (NPI) con enfermedades cardiovasculares específicas y evaluar la repercusión de cada enfermedad cardiovascular en la mortalidad por cualquier causa en pacientes con trastornos respiratorios. MétodosLos autores llevaron a cabo un estudio de cohortes de todos los pacientes ingresados en 7 hospitales del National Health Service situados en el Noroeste de Inglaterra, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de marzo de 2013, con los diagnósticos respiratorios de interés, así como de grupos de controles emparejados por edad y sexo. ResultadosSe incluyó en el estudio a un total de 31.646 pacientes con EPOC, 60.424 pacientes con asma y 1662 pacientes con NPI. Los grupos de control los formaron 158.230, 302.120 y 8310 pacientes, respectivamente (seguimiento total de 2.968.182 años-paciente). La EPOC mostró una asociación independiente con la cardiopatía isquémica (CI), la insuficiencia cardiaca (IC), la fibrilación auricular y la enfermedad vascular periférica, todas las cuales se asociaban a la mortalidad por cualquier causa (por ejemplo, odds ratio para la asociación de la EPOC con la IC: 2,18 [intervalo de confianza (IC) del 95%: 2,08 a 2,26]; hazard ratio para la contribución de la IC a la mortalidad en la EPOC: 1,65 [IC del 95%: 1,61 a 1,68]). El asma mostró una asociación independiente con la CI, y la presencia de múltiples enfermedades cardiovasculares contribuía a la mortalidad (por ejemplo, IC hazard ratio: 1,81 [IC del 95%: 1,75 a 1,87]). La NPI mostró una asociación independiente con la CI y la IC, y estas dos enfermedades se asociaron a la mortalidad. Los pacientes con enfermedades pulmonares tuvieron una menor probabilidad de ser tratados con una revascularización coronaria. ConclusionesLa enfermedad pulmonar presenta una asociación independiente con las enfermedades cardiovasculares, en especial la CI y la IC, que contribuyen de manera significativa a producir la mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, en los pacientes con una enfermedad pulmonar es menos probable que se realice una revascularización coronaria. (J Am Coll Cardiol 2019;73:2166-77) © 2019 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.