Información de la revista
Vol. 1. Núm. 7.
Páginas 19-28 (Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 7.
Páginas 19-28 (Abril 2019)
Acceso a texto completo
Concentraciones de péptido natriurético tipo B y mortalidad en pacientes con y sin insuficiencia cardiaca
Visitas
96
Michelle K. Yorka, Deepak K. Guptaa, Cassandra F. Reynoldsa, Eric Farber-Egera, Quinn S. Wellsa, Katherine N. Bachmannb, Meng Xuc, Frank E. Harrell JRd, Thomas J. Wanga
a Vanderbilt Translational and Clinical Cardiovascular Research Center, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee; Division of Cardiovascular Medicine, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee;
b Vanderbilt Translational and Clinical Cardiovascular Research Center, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee; Division of Endocrinology, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee; Faculty Research Scholars Program, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee;
c Vanderbilt Translational and Clinical Cardiovascular Research Center, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee; Department of Biostatistics, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
d Vanderbilt Translational and Clinical Cardiovascular Research Center, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee; Department of Biostatistics, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
96
Visitas
Información del artículo

ANTECEDENTES Las concentraciones del péptido natriurético tipo B (BNP) circulante predicen de manera potente la mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Las concentraciones de BNP se ven influidas por estímulos tanto cardiacos como extracardiacos, lo cual sugiere que el BNP podría tener un valor pronóstico similar en pacientes sin IC.

OBJETIVOS El objetivo de este estudio fue comparar el valor pronóstico del BNP en pacientes con y sin IC.

MÉTODOS Con el empleo de los datos del registro electrónico de salud del Vanderbilt University Medical Center, se estudió a un total de 30.487 pacientes (mediana de edad 63 años, 50% varones, 17% raza negra, 38% con IC) en los que se había realizado una primera determinación del BNP en plasma entre los años 2002 y 2013, y un seguimiento posterior hasta el 2015. Se estimó el riesgo de muerte según el BNP con el empleo de modelos de riesgos proporcionales de Cox multivariantes.

RESULTADOS Los niveles de BNP fueron menores en los pacientes sin IC (mediana 89 pg/ml; intervalo intercuartílico: 34 a 238 pg/ml) en comparación con los de los pacientes con IC (mediana 388 pg/ml; intervalo intercuartílico: 150 a 940 pg/ml) (p­< 0,0001). A lo largo de un total de 90.898 personas-años de seguimiento, fallecieron 5903 pacientes sin IC (31%) y 6181 pacientes con IC (53%). En los modelos multivariantes que incluían los datos demográficos y las características clínicas, el BNP y la edad fueron los factores predictivos más potentes de la mortalidad, tanto en los pacientes con IC como en los pacientes sin IC. En los escenarios de asistencia urgente e incluso en pacientes ambulatorios con una elevación modesta del BNP, el riesgo de muerte según las concentraciones de BNP fue similar en los pacientes con y sin IC. Por ejemplo, una concentración de BNP de 400 pg/ml se asoció a un riesgo de muerte a los 3 años del 21% (intervalo de confianza del 95%: 20% a 23%) y del 19% (intervalo de confianza del 95%: 17% a 20%) en los pacientes con o sin IC, respectivamente.

CONCLUSIONES En los pacientes sin IC, la concentración de BNP en plasma es un predictor de la mortalidad más potente que los factores de riesgo tradicionales. El riesgo de muerte asociado a cualquier concentración dada de BNP es similar en los pacientes con y sin IC, en especial en el contexto de la asistencia aguda. (J Am Coll Cardiol 2018;71:2079–88) © 2018 American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier.

Palabras clave:
muerte, registro electrónico de salud, pronóstico, retrospectivo
El Texto completo solo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.