Información de la revista
Vol. 1. Núm. 3.Junio 2018
Páginas 1-83
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 3.Junio 2018
Páginas 1-83
Acceso a texto completo
Digoxina y mortalidad en pacientes con fibrilación auricular
Visitas
369
Renato D. Lopesa, Roberto Rordorfb, Gaetano M. De Ferrarib, Sergio Leonardib, Laine Thomasa, Daniel M. Wojdylaa, Peter Ridefeltc, John H. Lawrenced, Raffaele De Caterinae, Dragos Vinereanuf, Michael Hannag, Greg Flakerh, Sana M. Al-Khatiba, Stefan H. Hohnloseri, John H. Alexandera, Christopher B. Grangera, Lars Wallentinj
a Duke Clinical Research Institute, Duke University School of Medicine, Durham, North Carolina;
b Coronary Care Unit and Laboratory of Clinical and Experimental Cardiology??Fondazione IRCCS Policlinico San Matteo, y Department of Molecular Medicine, University of Pavia, Pavia, Italia;
c Department of Medical Sciences, Uppsala University, Uppsala, Suecia;
d Bristol- Myers Squibb, Princeton, New Jersey;
e Institute of Cardiology, G.d??Annunzio University, Chieti, Italia
f University of Medicine and Pharmacy Carol Davila, University and Emergency Hospital, Bucarest, Rumania;
g Institute of Cardiology, G.d??Annunzio University, Chieti, Italia;
h University of Missouri, Columbia, Missouri;
i J.W. Goethe University, Frankfurt, Alemania;
j Department of Medical Sciences, Uppsala University, Uppsala, Suecia; Uppsala Clinical Research Center, Uppsala, Suecia.
Este artículo ha recibido
369
Visitas
Información del artículo

ANTECEDENTES La digoxina se utiliza ampliamente en los pacientes con brilación auricular (FA).

OBJETIVOS El objetivo de este artículo fue explorar si el uso de digoxina se asocia de manera independiente a un aumento de la mortalidad en los pacientes con FA y si la asociación es modicada por la insuciencia cardíaca y/o la concentración sérica de digoxina.

MÉTODOS La asociación entre el uso de digoxina y la mortalidad se evaluó en 17.897 pacientes con el empleo de un análisis ajustado con propensity score y en los pacientes que iniciaron digoxina durante el ensayo frente a participantes controles ajustados por propensity score. Los autores investigaron la asociación independiente entre la concentración sérica de digoxina y la mortalidad tras un ajuste multivariable.

RESULTADOS En la situación inicial, 5824 (32,5%) pacientes estaban siendo tratados con digoxina. El empleo de digoxina en la situación inicial no se asoció a un aumento del riesgo de muerte (hazard ratio [HR] ajustada: 1,09, intervalo de conanza [IC] del 95%: 0,96 a 1,23, p = 0,19). Sin embargo, en los pacientes con una concentración de digoxina en suero ≥ 1,2 ng/ml hubo un aumento del 56% en el riesgo de mortalidad (HR ajustada: 1,56; IC del 95%: 1,20 a 2,04) en comparación con los pacientes no tratados con digoxina. Al analizarla como variable continua, la concentración de digoxina en suero se asoció a un riesgo ajustado de muerte un 19% superior por cada 0,5 ng/ml de aumento (p = 0,0010); estos resultados fueron similares en los pacientes con y sin insuciencia cardíaca. En comparación con los participantes controles ajustados por propensity score, el riesgo de muerte (HR ajustada: 1,78; IC del 95%: 1,37 a 2,31) y de muerte súbita (HR ajustada: 2,14; IC del 95%: 1,11 a 4,12) fue signicativamente superior en los pacientes que iniciaron digoxina durante el ensayo.

CONCLUSIONES En pacientes con FA tratados con digoxina, el riesgo de muerte mostró una relación independiente con la concentración de digoxina en suero y alcanzó su valor más alto en los pacientes con concentraciones ≥ 1,2 ng/ml. La instauración de un tratamiento con digoxina se asoció de manera independiente a una mayor mortalidad en los pacientes con FA, en pacientes con y sin insuciencia cardíaca. (J Am Coll Cardiol 2018;71:1063–74) © 2018 American College of Cardiology Foundation.

Palabras clave:
fibrilación auricular, digoxina, insuficiencia cardíaca, mortalidad
El Texto completo solo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?