Información de la revista
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 26-37 (Julio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 8.
Páginas 26-37 (Julio 2019)
Acceso a texto completo
Estrategias multi-diana para reducir la lesión miocárdica de isquemia/reperfusión. Revisión JACC Tema de la semana
Visitas
17
Sean M. Davidsona,r, Péter Ferdinandyb,c,r, Ioanna Andreadoud,r, Hans Erik Bøtkere,r, Gerd Heuschf,r, Borja Ibáñezg,h,i,r, Michel Ovizej,r, Rainer Schulzk,r, Derek M. Yellona,r, Derek J. Hausenloya,l,m,n,o,r, David Garcia-Doradoi,p,q,r
a The Hatter Cardiovascular Institute, University College London, Londres, Reino Unido.
b Department of Pharmacology and Pharmacotherapy, Semmelweis University, Budapest, Hungría.
c Pharmahungary Group, Szeged, Hungría.
d Laboratory of Pharmacology, Faculty of Pharmacy, National and Kapodistrian University of Athens, Atenas, Grecia.
e Department of Cardiology, Aarhus University Hospital Skejby, Aarhus N, Dinamarca.
f Institute for Pathophysiology, West German Heart and Vascular Center, University of Essen Medical School, Essen, Alemania.
g Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Madrid, España.
h CIBER de Enfermedades CardioVasculares, Madrid, España.
i IIS-Fundación Jiménez Díaz Hospital Universitario, Madrid, España.
j INSERM U1060, CarMeN Laboratory, Université de Lyon and Explorations Fonctionnelles Cardiovasculaires, Hôpital Louis Pradel, Hospices Civils de Lyon, Lyon, Francia.
k Institute of Physiology, Justus-Liebig University Giessen, Giessen, Alemania.
l Cardiovascular & Metabolic Disorders Program, Duke-National University of Singapore Medical School, Singapur.
m National Heart Research Institute Singapore, National Heart Centre, Singapur.
n Yong Loo Lin School of Medicine, National University Singapore, Singapur.
o Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Centro de Biotecnología-FEMSA, Nuevo León, México.
p Departamento de Cardiología, Área de Biología y Metabolismo Vascular, Hospital Universitario e Instituto de Investigación Vall d¿Hebron (VHIR), Barcelona, España.
q Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
r En nombre de la European Union CARDIOPROTECTION COST Action (CA16225)
Este artículo ha recibido
17
Visitas
Información del artículo
Resumen
RESUMEN Se han identificado muchos tratamientos que confieren una cardioprotección robusta en modelos experimentales de la isquemia aguda y la lesión de reperfusión en animales. Sin embargo, la traslación de estos tratamientos cardioprotectores al ámbito clínico del infarto agudo de miocardio (IAM) para aportar un beneficio al paciente ha sido desalentadora. Una razón importante podría ser que el IAM es un trastorno multifactorial, que causa la muerte de los miocardiocitos a través de múltiples mecanismos, a la vez que afecta a otros tipos de células, como las plaquetas, los fibroblastos, las células endoteliales y de músculo liso y las células inmunitarias. Muchas estrategias de cardioprotección actúan a través de efectores finales comunes, y pueden resultar subóptimas en los pacientes con comorbilidades. A este respecto, están apareciendo datos que sugieren que una cardioprotección óptima puede requerir la combinación de tratamientos multi-diana aditivos o sinérgicos. En esta revisión se presentará una visión general del estado actual de la cardioprotección, así como una hoja de ruta respecto a la manera en que podríamos avanzar hacia un uso clínico exitoso de los tratamientos de cardioprotección tras el IAM, prestando especial atención a la combinación lógica de terapias multi-diana elegidas de forma juiciosa. Este artículo surgió como parte de los debates de la Acción sobre CARDIOPROTECCIÓN de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (acrónimo de COST) de la Unión Europea (UE), CA16225. (J Am Coll Cardiol 2019;73:89–99) © 2019 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo abierto (open access) bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creative commons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.