Información de la revista
Vol. 01. Núm. 09.
Páginas 43-60 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 09.
Páginas 43-60 (Octubre 2019)
Acceso a texto completo
Estructura y función de la aurícula izquierda y disfunción ventricular izquierda diastólica. Revisión de actualización de JACC
Visitas
0
Liza Thomasa,b,c, Thomas H. Marwickd, Bogdan A. Popescue, Erwan Donalf, Luigi P. Badanog,h
a University of Sydney, Sydney, NSW, Australia.
b Department of Cardiology Westmead Hospital.
c South West Clinical School, University of New South Wales, Sydney, NSW, Australia.
d Baker IDI heart and Diabetes Institute and the Alfred Hospital, Melbourne, Victoria, Australia.
e University of Medicine and Pharmacy "Carol Davila"-Euroecolab, Department of Cardiology, Institute of Cardiovascular Diseases "Prof. Dr. C. C. Iliescu," Bucarest, Rumania.
f University of Rennes, CHU Rennes, Inserm, LTSI¿UMR 1099, Rennes, Francia.
g University of Milano-Bicocca, Milán, Italia; and the hIRCCS, Istituto Auxologico Italiano, S. Luca Hospital, Milán, Italia.
h IRCCS, Istituto Auxologico Italiano, S. Luca Hospital, Milán, Italia.
Este artículo ha recibido
0
Visitas
Información del artículo
Resumen
ResumenLa definición de la función de la aurícula izquierda (AI) ha surgido recientemente como un parámetro potente, en especial en la evaluación de la disfunción ventricular izquierda diastólica (DVID) y la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada. La evaluación ecocardiográfica de la DVID mediante ecocardiografía continúa siendo un examen difícil;  as recomendaciones recientes proporcionan un enfoque más sencillo que el utilizado anteriormente. Sin embargo, los inconvenientes que presenta el enfoque propuesto (como el  lujo transmitral, la velocidad tisular, el volumen auricular izquierdo [VAI] máximo y la presión sistólica arterial pulmonar estimada), hacen que la presencia y gravedad de la DVID  continúen sin determinarse en una parte importante de los pacientes. El VAI máximo es una medida indirecta de la cronicidad y la gravedad de la DVID, pero el VAI por sí solo es un biomarcador poco sensible de las fases iniciales de la DVID, ya que la AI puede requerir tiempo para el remodelado. Dado que la función principal de la AI es modular el llenado del VI,  o es de extrañar que los cambios funcionales de la AI pasen a ser evidentes en las fases más tempranas de la DVID. Además, la función de la AI puede aportar un valor adicional, no solo en el diagnóstico de la DVID, sino también en la evaluación de su gravedad y en el seguimiento de los efectos del tratamiento. La presente revisión proporciona una valoración crítica de la evidencia existente respecto al papel de los parámetros de la AI en la evaluación de la DVID y la consiguiente insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada. (J Am Coll Cardiol 2019;73:1961–77) © 2019 American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier. Reservados todos los derechos.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.