Información de la revista
Vol. 1. Núm. 5.
Páginas 18-28 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 5.
Páginas 18-28 (Diciembre 2018)
Acceso a texto completo
Lipoproteína(a) y predicción del riesgo cardiovascular en las mujeres
Visitas
183
Nancy R. Cooka, Samia Moraa, Paul M Ridkera
a Center for Cardiovascular Disease Prevention, Divisions of Preventive Medicine and Cardiology, Brigham and Women??s Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
183
Visitas
Información del artículo

ANTECEDENTES Aunque la lipoproteína (a) [Lp(a)] se asocia a la enfermedad cardiovascular (ECV) de nueva aparición, continúa existiendo una controversia respecto a su valor predictivo.

OBJETIVOS Este estudio examinó la asociación y la utilidad clínica de la Lp(a) en cuant o a la ECV de nueva aparición en las mujeres.

MÉTODOS Con el empleo de un ensayo turbidimétrico se determinó la Lp(a) en 3 cohortes de mujeres (estudio WHS [Women’s Health Study] [N = 24.558], una muestra de cohorte de casos del estudio observacional WHI [Women’s Health Initiative] [n = 1815 casos, subcohorte n = 1989] y el ensayo JUPITER [Justification for Use of Statins in Prevention] [n = 2569]) y en los varones del estudio JUPITER (n = 5161). En una muestra de creación procedente del estudio WHS (n = 16.400) se determinó la forma de la asociación con la ECV incidente. Estos resultados se evaluaron con los datos de validación del estudio WHS (n = 8158) y con las demás muestras de estudio. Se compararon los modelos que incluían los factores de riesgo CV tradicionales con y sin la inclusión de la Lp(a) utilizando una reclasificación del riesgo.

RESULTADOS En el estudio WHS, hubo una asociación curvilínea, con un aumento del riesgo de ECV en las mujeres con una Lp(a) >50 mg/dl, pero tan solo en aquellas que tenían un colesterol total (CT) >220 mg/dl. En la muestra de prueba del estudio WHS, hubo un cambio pequeño pero significativo en el estadígrafo C (0,790 a 0,797; p = 0,035) pero sin una mejora en las medidas de la reclasificación. Este patrón se reprodujo en las mujeres en el estudio WHI y en el ensayo JUPITER. En cambio, hubo una asociación intensa de la Lp(a) con la ECV en los varones con niveles de CT bajos en el estudio JUPITER.

CONCLUSIONES En 3 cohortes de mujeres, la Lp(a) se asoció a la ECV tan solo en las que tenían un CT alto y la mejora de la predicción fue mínima. Estos datos tienen interés en relación con la Lp(a) en la práctica clínica en las mujeres, así como en los ensayos de fármacos que reducen la Lp(a). (J Am Coll Cardiol 2018;72:287-96) © 2018 by the American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier.

Palabras clave:
enfermedad cardiovascular, colesterol, sexo, lipoproteínas, reclasificación, predicción del riesgo
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.