Información de la revista
Vol. 1. Núm. 5.
Páginas 55-76 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 5.
Páginas 55-76 (Diciembre 2018)
Acceso a texto completo
Marcapasos de haz de His
Visitas
419
Pugazhendhi Vijayaramana, Mina K. Chungb, Gopi Dandamudic, Gaurav A. Upadhyayd, Kousik Krishnane, George Crossleyf, Kristen Bova Campbellg, Byron K. Leeh, Marwan M. Refaati, Sanjeev Saksenaj, John D. Fisherk, Dhananjaya Lakkireddyl
a Geisinger Heart Institute, Geisinger Commonwealth School of Medicine, Wilkes-Barre, Pennsylvania.
b Division of Electrophysiology, Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio.
c Krannert Institute of Cardiology, Department of Medicine, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, Indiana.
d Electrophysiology Section, Division of Cardiology, University of Chicago, Chicago, Illinois.
e Electrophysiology Section, Division of Cardiology, Rush University Medical Center, Chicago, Illinois.
f Vanderbilt Heart and Vascular Institute, Nashville, Tennessee.
g Division of Cardiology, Duke University, Durham, North Carolina.
h Division of Electrophysiology, University of California San Francisco, California.
i Electrophysiology Section, Division of Cardiology, American University of Beirut, Beirut, Líbano.
j Electrophysiology Research Foundation, Warren, New Jersey. Rutgers?? Robert Wood Johnson Medical School, New Brunswick, New Jersey.
k Electrophysiology Section, Division of Cardiology, Albert Einstein College of Medicine, New York, New York.
l Kansas City Heart Rhythm Institute, Overland Park, Kansas. University of Missouri, Columbia, Missouri.
Este artículo ha recibido
419
Visitas
Información del artículo

El marcapasos ventricular derecho (VD) tradicional para el tratamiento de las bradiarritmias se ha utilizado con éxito durante décadas, aunque continúa existiendo una controversia respecto a la localización óptima en relación con los resultados hemodinámicos y clínicos. Los efectos nocivos del marcapasos apical VD a largo plazo han sido claramente reconocidos. Ello ha generado un interés por enfoques que produzcan una estimulación más fisiológica, a saber, el marcapasos del haz de His (MHH). En este artículo se examina la anatomía del haz de His, las observaciones clínicas iniciales y los enfoques actuales para el empleo de un MHH permanente. Mediante la estimulación de la red de His-Purkinje, el MHH provoca la activación eléctrica de ambos ventrículos y puede evitar que se produzca una disincronía marcada. Estudios recientes han evidenciado también el potencial del MHH en pacientes con una patología subyacente de bloqueo de rama izquierda y miocardiopatía. El MHH parece prometedor como un modo atractivo de alcanzar un marcapasos fisiológico. La aceptación generalizada de esta técnica dependerá de las mejoras que se consigan introducir en la tecnología, así como de una validación más amplia de su eficacia en ensayos clínicos aleatorizados de gran tamaño. (J Am Coll Cardiol 2018;72:927-47) © 2018 by the American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier.

Palabras clave:
terapia de resincronización cardíaca, insuficiencia cardíaca, marcapasos de haz de His permanente, marcapasos ventricular derecho
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.