Información de la revista
Vol. 1. Núm. 7.
Páginas 1-88 (Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 7.
Páginas 1-88 (Abril 2019)
Acceso a texto completo
Profilaxis antibiótica e incidencia de endocarditis antes y después de las recomendaciones de la AHA de 2007
Visitas
11
Martin H. Thornhilla, Teresa B. Gibsonb, Eli Cutlerb, Mark J. Dayerc, Vivian H. Chud, Peter B. Lockharte, Patrick T. O’Garaf, Larry M. Baddourg
a Unit of Oral & Maxillofacial Medicine Surgery and Pathology, School of Clinical Dentistry, University of Sheffield, Sheffield, Reino Unido; Department of Oral Medicine, Carolinas Medical Center, Charlotte, North Carolina;
b Truven Health Analytics/ IBM Watson Health, Ann Arbor, Michigan;
c Department of Cardiology, Taunton and Somerset NHS Trust, Taunton, Somerset, Reino Unido;
d Division of Infectious Diseases and International Health, Duke University Medical Center, Durham, North Carolina;
e Department of Oral Medicine, Carolinas Medical Center, Charlotte, North Carolina;
f Cardiovascular Medicine Division, Brigham and Women’s Hospital, and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts;
g Division of Infectious Diseases, Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, Minnesota, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
11
Visitas
Información del artículo

ANTECEDENTES La American Heart Association actualizó sus recomendaciones sobre la profilaxis antibiótica (PA)  para prevenir la endocarditis infecciosa (EI) en 2007, y se decantó por el cese de la PA en los pacientes con un riesgo moderado de EI, pero por continuar aplicándola en los pacientes de alto riesgo.

OBJETIVOS El objetivo de los autores fue cuantificar todo posible cambio en la prescripción de PA y en la incidencia de la EI.

MÉTODOS Se identificó a los individuos de riesgo alto, moderado o desconocido/bajo con prescripciones vinculadas y datos de asistencia sanitaria comercial o de Medicare en las bases de datos de Truven Health MarketScan en el periodo comprendido entre mayo de 2003 y agosto de 2015 (198.522.665 años-afiliados de datos). Se evaluó la prescripción de PA y la incidencia de EI mediante un análisis con un modelo de Poisson.

RESULTADOS Hasta agosto de 2015, el cambio de las recomendaciones de 2007 se asoció a una reducción estimada significativa del 64% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 59% a 68%) en la prescripción de PA en los individuos de riesgo moderado y a una reducción estimada del 20% (IC del 95%: 4% a 32%) en los individuos de riesgo alto. A lo largo del mismo período de tiempo, hubo un aumento estimado apenas significativo del 75% (IC del 95%: 3% a 200%) en la incidencia de la EI en los individuos de riesgo moderado y un aumento estimado significativo del 177% (IC del 95%: 66% a 361%) en los de riesgo alto. En los individuos de riesgo desconocido/bajo, hubo una disminución estimada significativa del 52% (IC del 95%: 46% a 58%) en la prescripción, pero sin un aumento significativo de la incidencia de EI.

CONCLUSIONES La prescripción de PA se redujo en todos los grupos de riesgo de EI, en especial los de riesgo moderado. Al mismo tiempo, hubo un aumento significativo de la incidencia de EI en los individuos de alto riesgo, un aumento en el límite de la significación en los individuos de riesgo moderado y no se apreció ningún cambio en los de riesgo bajo/desconocido. Aunque estos datos no establecen una relación de causa-efecto entre la reducción de la PA y el aumento de la EI, la disminución de la prescripción de PA en los individuos de alto riesgo es motivo de preocupación y ello, junto con el aumento de significación limítrofe en la incidencia de la EI en los individuos deriesgo moderado, deberá ser objeto de una mayor investigación. (J Am Coll Cardiol 2018;72:2443–54) © 2018 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiolog y Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Palabras clave:
profilaxis antibiótica, intervenciones odontológicas, guías, endocarditis infecciosa, prevención
El Texto completo solo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.