Información de la revista
Vol. 01. Núm. 09.
Páginas 26-38 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 09.
Páginas 26-38 (Octubre 2019)
Acceso a texto completo
Resultados clínicos en la insuficiencia aórtica hemodinámicamente significativa y limitaciones de las guías actuales
Visitas
0
Li-Tan Yanga, Hector I. Michelenaa, Christopher G. Scottb, Maurice Enriquez-Saranoa, Sorin V. Pislarua, Hartzell V. Schaffc, Patricia A. Pellikkaa
a Department of Cardiovascular Medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.
b Division of Biomedical Statistics and Informatics, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.
c Department of Cardiovascular Surgery, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
0
Visitas
Información del artículo
Resumen
AntecedentesExisten pocos datos sobre las características y la evolución clínica actuales de los pacientes con una insuficiencia aórtica (IA) significativa. ObjetivosEl objetivo de este estudio fue evaluar los efectos beneficiosos de la reparación o reemplazo de válvula aórtica (RVA) y el valor pronóstico de las dimensiones del ventrículo izquierdo (VI) en los pacientes con una IA significativa. MétodosEntre los años 2006 y 2017, se incluyó en el estudio a pacientes consecutivos con una IA crónica ≥ moderada-grave que no tenían antecedentes de cirugía cardiaca, infarto de miocardio ni enfermedad coronaria manifiesta. ResultadosDe los 748 participantes (58 ± 17 años de edad; 82% varones), 387 (52%) fueron tratados médicamente y en 361 (48%) se realizó una RVA. De los 361 pacientes tratados con RVA, 334 (93%) cumplían los criterios de la guía de práctica clínica: Indicaciones de clase I en 284 (79%) pacientes, que incluían síntomas en 236, e indicaciones de clase II en 50 (14%). En los 27 (7%) pacientes restantes se optó por la cirugía sin indicaciones de clase I o II. Tras una mediana de seguimiento de 4,9 años (rango intercuartílico: 2,3 a 8,3 años), 125 (17%) pacientes habían fallecido. Se observó una asociación de la edad, las comorbilidades, los síntomas iniciales y un valor más elevado del índice del diámetro telesistólico VI (iDTSVI) con la mortalidad por cualquier causa (p 0,01 en todos los casos). En comparación con pacientes que tenían un iDTSVI < 20 mm/m2, los pacientes con un iDTSVI de 20 a 25 mm/m2 (hazard ratio: 1,53; intervalo de confianza del 95%: 1,01 a 2,31) y 25 mm/m2 (HR: 2,23; intervalo de confianza del 95%: 1,32 a 3,77) presentaron un riesgo de mortalidad superior. La RVA se asoció a una mejor supervivencia (p < 0,0001). Los pacientes con una indicación de clase I para la cirugía presentaron una supervivencia posoperatoria inferior (p < 0,003). ConclusionesLas indicaciones de clase I para la cirugía, principalmente los síntomas, son los desencadenantes más frecuentes para aplicar un tratamiento de RVA. Las indicaciones de clase II se asociaron a un mejor resultado posoperatorio y, por consiguiente, conviene prestarles más atención. El iDTSVI fue el único parámetro del VI para el que se observó una asociación independiente con la mortalidad por cualquier causa, y el valor de corte ideal parece ser inferior al determinado anteriormente. (J Am Coll Cardiol 2019;73:1741–52) © 2019 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.