Información de la revista
Vol. 01. Núm. 16.
Páginas 1-14 (enero 2020)
Vol. 01. Núm. 16.
Páginas 1-14 (enero 2020)
Acceso a texto completo
Ablación de campo pulsado en pacientes con fibrilación auricular persistente
Visitas
2649
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.A diferencia de lo que ocurre en la fibrilación auricular (FA) paroxística, el aislamiento de venas pulmonares (AVP) por sí solo se considera insuficiente para muchos de los pacientes con FA persistente. El empleo adyuvante de la ablación de la pared posterior de aurícula izquierda (PPAI) podría mejorar los resultados, pero se ve limitado tanto por la dificultad de alcanzar una durabilidad de la lesión como por la preocupación existente respecto al posible daño del esófago (que está situado detrás de la PPAI).
OBJETIVOS.Este estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad y la durabilidad de la lesión producida por la ablación de campo pulsado (ACP) tanto para el AVP como para la ablación de la PPAI en la FA persistente.
MÉTODOS.El estudio PersAFOne es un estudio de un solo grupo de pacientes en el que se evalúa la ACP bipolar bifásica con el empleo de un catéter con múltiples varillas flexibles denominadas splines (catéter multispline) para el AVP y la ablación de la PPAI bajo guía de ecocardiografía intracardíaca. Se utilizó un catéter de ACP focal para la ablación del istmo cavotricuspídeo. No se aplicó ninguna estrategia de protección del esófago. Se realizó obligatoriamente un remapeo invasivo a los 2 a 3 meses, con objeto de evaluar la durabilidad de la lesión.
RESULTADOS.En 25 pacientes, el tratamiento precoz con un AVP (96 de 96 venas pulmonares [VP]; media de tiempo de ablación: 22 min; rango intercuartílico [RIC]: 15 a 29 min) y una ablación de la PPAI (24 de 24 pacientes; mediana de tiempo de ablación: 10 min; RIC: 6 a 13 min) tuvieron un éxito precoz del 100% con el empleo del catéter de ACP multispline solo. Con el empleo del catéter de ACP focal, se consiguió un bloqueo precoz del istmo cavotricuspídeo en 13 de 13 pacientes (mediana: 9 min; RIC: 6 a 12 min). La mediana del tiempo total de intervención fue de 125 min (RIC: 108 a 166 min) (incluida una mediana de 28 min [RIC: 25 a 33 min] para el mapeo de voltaje), con una mediana de 16 min (RIC: 12 a 23 min) de fluoroscopia. Tras la intervención, la esofagogastroduodenoscopia y una nueva tomografía computarizada cardíaca no mostraron lesiones de la mucosa ni estenosis de las VP, respectivamente. El remapeo invasivo puso de manifiesto un aislamiento duradero (definido por la presencia de un bloqueo de entrada) en 82 de 85 VP (96%) y en 21 de 21 PPAI (100%) tratadas con el catéter pentaspline. En 3 pacientes hubo una regresión localizada de la cicatriz de la ablación de la PPAI, aunque sin avance de la conducción.
CONCLUSIONES.Las características únicas que muestra el perfil de seguridad de la ACP potenciaron un AVP y una ablación de la PPAI eficientes, seguras y duraderas. Ello amplia el posible papel de la ACP a las formas persistentes de FA, además de las paroxísticas. (Pulsed Fields for Persistent Atrial Fibrillation [PersAFOne]; NCT04170621) (J Am Coll Cardiol 2020;76:1068¿80) © 2020 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
El Texto completo está disponible en PDF