Información de la revista
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 16-25 (Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 16-25 (Marzo 2021)
Acceso a texto completo
Ácidos grasos omega-3 circulantes e incidencia de eventos adversos en pacientes con infarto agudo de miocardio
Visitas
...
Iolanda Lázaroa,b,c, Ferran Ruedad,e,f, Germán Cedield,e,f, Emilio Ortegaa,b, Cosme García-Garcíad,e,f, Aleix Sala-Vilaa,b,c,g, Antoni Bayés-Genísd,e,f
a Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
b Hospital Clínic de Barcelona - Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España.
c IMIM - Hospital del Mar Medical Research Institute, Barcelona, España.
d Departamento de Cardiología, Instituto del Corazón, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona), España.
e Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
f Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
g Barcelonabeta Brain Research Center, Fundación Pasqual Maragall, Barcelona, España.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.El ácido graso omega-3 ácido eicosapentaenoico (EPA) de la dieta tiene múltiples propiedades cardioprotectoras. La proporción de EPA en la fosfatidilcolina (PC) del suero refleja el consumo de EPA en la dieta durante las semanas previas. En el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) el EPA circulante se asocia con un menor tamaño del infarto y con la preservación de la función ventricular a largo plazo. OBJETIVOS.Los autores investigaron si los niveles de EPA de la PC del suero (un indicador indirecto del consumo de los omega-3 de origen marino) en el momento de sufrir un IAMCEST se asociaban a una menor incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), mortalidad por cualquier causa y reingresos por causas cardiovasculares (CV) en un seguimiento de 3 años. También exploraron la asociación del ácido alfa-linolénico (ALA, un indicador indirecto del consumo de los omega-3 de origen vegetal) con la mortalidad por cualquier causa y los MACE. M??TODOS.Los autores estudiaron prospectivamente a un total de 944 pacientes consecutivos con IAMCEST (media de edad de 61 años, 209 mujeres) a los que se practicó una intervención coronaria percutánea primaria. Determinaron los ácidos grasos de la PC del suero mediante cromatografía de gases. RESULTADOS.Durante el seguimiento, un total de 211 pacientes presentaron un MACE, 108 fallecieron y 130 reingresaron por causas CV. Un modelo de riesgos proporcionales de Cox con un ajuste respecto a los factores predictivos clínicos conocidos puso de relieve que el EPA de la PC del suero en el momento del IAMCEST mostraba una asociación inversa tanto con la incidencia de MACE como con el reingreso por causas CV (hazard ratio [HR]: 0,76, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,62 a 0,94 y HR: 0,74; IC del 95%: 0,58 a 0,95, respectivamente, para un aumento de 1 desviación estándar [DE]). El ALA de la PC en suero mostró una relación inversa con la mortalidad por cualquier causa (HR: 0,65; IC del 95%: 0,44 a 0,96, para un aumento de 1 DE). CONCLUSIONES.Los niveles elevados de EPA y ALA en la PC del suero en el momento de sufrir un IAMCEST se asociaron a un menor riesgo de presentar eventos adversos clínicos. El consumo de alimentos ricos en estos ácidos grasos podría mejorar el pronóstico del IAMCEST. (J Am Coll Cardiol 2020;76:2089-97) © 2020 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un articulo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?