Información de la revista
Vol. 01. Núm. 19.
Páginas 68-80 (Julio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 19.
Páginas 68-80 (Julio 2021)
Acceso a texto completo
Alimentos ultraprocesados e incidencia de enfermedad cardiovascular en el Framingham Offspring Study
Visitas
...
Filippa Juula, Georgeta Vaideanb,c, Yong Lind,e, Andrea L. Deierleing,f, Niyati Parekhf,g,h
a Department of Public Health Policy and Management, School of Global Public Health, New York University, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
b School of Pharmacy and Health Sciences, Fairleigh Dickinson University, Florham Park, New Jersey, Estados Unidos.
c Division of Cardiology, Lenox Hill Hospital, Northwell Health, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
d Department of Biostatistics and Epidemiology, School of Public Health, Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos.
e Biometrics Division, Rutgers Cancer Institute of New Jersey, Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos.
f Public Health Nutrition Program, School of Global Public Health, New York University, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos,
g Department of Population Health, Grossman School of Medicine, New York University, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
h Rory Meyers College of Nursing, New York University, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Los alimentos ultraprocesados aportan un 58% de la energía total en la dieta de los Estados Unidos, pero su asociación con la enfermedad cardiovascular (ECV) continúa sin haber sido suficientemente estudiada. OBJETIVOS.Los autores investigaron la asociación entre los alimentos ultraprocesados y la incidencia de ECV y lamortalidad en la cohorte prospectiva del <i>Framingham Offspring Study</i>. M??TODOS.La muestra analizada la formaron 3003 adultos sin ECV en los que se dispuso de datos de alimentaciónválidos en la situación inicial. Se obtuvieron datos sobre la dieta medida con el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, así como parámetros antropométricos, sociodemográficos y de estilo de vida cada cuatro años entre 1991 y 2008. Se dispuso de datos relativos a la incidencia de ECV y la mortalidad hasta 2014 y 2017, respectivamente. Los alimentos ultraprocesados se definieron según lo establecido en el marco NOVA. Los autores utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para determinar la asociación multivariable entre el consumo de alimentos ultraprocesados (raciones diarias ajustadas respecto al contenido de energía) y la incidencia de las variables de valoración duras de ECV y de enfermedad coronaria (EC), el total de ECV y la mortalidad por ECV. Los modelos multivariables se ajustaron según la edad, el sexo, el nivel de estudios, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la actividad física. RESULTADOS.Durante el seguimiento (1991 a 2014/2017), los autores identificaron 251, 163 y 648 casos incidentes de las variables de valoración de ECV dura, EC dura y ECV total, respectivamente. En promedio, los participantesconsumían 7,5 raciones al día de alimentos ultraprocesados en la situación inicial. Cada ración diaria adicional dealimentos ultraprocesados se asoció a un aumento del 7% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,03 a 1,12), el 9%(IC del 95%: 1,04 a 1,15), el 5% (IC del 95%: 1,02 a 1,08) y el 9% (IC del 95%: 1,02 a 1,16) en el riesgo de la ECV dura, la EC dura, la ECV total y la mortalidad por ECV, respectivamente. CONCLUSIONES.Los resultados presentados respaldan la conclusión de que un mayor consumo de alimentosultraprocesados se asocia a un aumento del riesgo de incidencia y mortalidad por ECV. Aunque será necesaria unainvestigación adicional en poblaciones étnicamente diversas, estos resultados sugieren un beneficio cardiovascularcon la limitación del consumo de alimentos ultraprocesados. (J Am Coll Cardiol 2021;77:1520-31) © 2021 AmericanCollege of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?