La organización territorial para la asistencia sanitaria de los "ataques de corazón" ha mejorado el pronóstico tras el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) al facilitar una reperfusión rápida mediante una intervención coronaria percutánea (ICP) primaria. El alta precoz después de una ICP primaria es bien recibida por los pacientes y aumenta la eficiencia de la asistencia sanitaria.
OBJETIVOSEl objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y viabilidad de un nuevo sistema de alta hospitalaria precoz en los pacientes con IAMCEST de bajo riesgo.
MÉTODOSEntre marzo de 2020 y junio de 2021, se seleccionó a un total de 600 pacientes en los que se consideró que había un riesgo bajo de que sufrieran eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) para su inclusión en este sistema y se les dio de alta satisfactoriamente en un plazo < 48 horas. Se examinó el estado de los pacientes mediante un seguimiento telefónico estructurado a las 48 horas del alta por parte de una enfermera de rehabilitación cardíaca y se llevó a cabo un seguimiento virtual a las 2, 6 y 8 semanas y a los 3 meses.
RESULTADOSLa mediana de duración de la hospitalización fue de 24,6 horas (rango intercuartílico [RIC]: 22,7-30,0 horas) (mediana existente antes del nuevo sistema: 65,9 horas [RIC: 48,1-120,2 horas]). Después del alta, se contactó con todos los pacientes y no se perdió el seguimiento de ninguno de ellos. Durante una mediana de seguimiento de 271 días (RIC: 88-318 días), hubo 2 muertes (0,33%), ambas causadas por la enfermedad por coronavirus 2019 (> 30 días después del alta), con un 0% de mortalidad cardiovascular y unas tasas de MACE del 1,2%. Estos resultados pueden compararse favorablemente con los de una cohorte histórica formada por 700 pacientes que cumplían los criterios para la inclusión en el nuevo sistema, que permanecieron en el hospital durante > 48 horas (grupo de control de > 48 horas) (mortalidad, 0,7%; MACE, 1,9%) tanto en los análisis sin ajustar como en los análisis con emparejamiento por puntuación de propensión.
CONCLUSIONESEn pacientes de bajo riesgo seleccionados puede optarse sin peligro por el alta tras una ICP primaria satisfactoria mediante un sistema de alta precoz respaldado por un programa de seguimiento virtual multidisciplinario y estructurado. (J Am Coll Cardiol 2021;78:2550-2560) © 2021 American College of Cardiology Foundation.