Información de la revista
Vol. 01. Núm. 27.
Páginas 70-82 (Noviembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 27.
Páginas 70-82 (Noviembre 2022)
Acceso a texto completo
Análisis de los eventos de descompensación de la insuficiencia cardíaca en un sistema de asistencia sanitaria integrado
Visitas
823
Andrew P. Ambrosya,b,c, Rishi V. Parikhb, Sue Hee Sungb, Thida C. Tanb, Anand Narayanand, Rajeev Massond, Phuong-Quang Lamd, Kevin Khedera, Alan Iwahashid, Alexander B. Hardwicka, Jesse K. Fitzpatricka, Harshith R. Avulae, Van N. Selbya, Ivy A. Kua, Xian Shenf, Navneet Sangheraf, Joaquim Cristinof, Alan S. Gob,c,g,h
a Department of Cardiology, Kaiser Permanente San Francisco Medical Center, San Francisco, California, Estados Unidos.
b Division of Research, Kaiser Permanente Northern California, Oakland, California, Estados Unidos.
c Department of Health Systems Science, Kaiser Permanente Bernard J. Tyson School of Medicine, Pasadena, California, Estados Unidos.
d Department of Medicine, Kaiser Permanente San Francisco Medical Center, San Francisco, California, Estados Unidos.
e Department of Cardiology, Kaiser Permanente Walnut Creek Medical Center, Walnut Creek, California, Estados Unidos.
f Novartis Pharmaceuticals Corporation, East Hanover, New Jersey, Estados Unidos.
g Departments of Epidemiology, Biostatistics and Medicine, University of California-San Francisco, San Francisco, California, Estados Unidos.
h Department of Medicine, Stanford University, Palo Alto, California, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES

Existe un interés creciente por desvincular la descompensación de la insuficiencia cardiaca (DIC) del lugar de asistencia sanitaria y dejar de utilizar la hospitalización como indicador indirecto de la agudización.

OBJETIVOS

El objetivo del presente estudio fue describir la incidencia de eventos de DIC en todo el espectro de la asistencia, desde las visitas en ambulatorios hasta las hospitalizaciones.

MÉTODOS

Estudiamos cohortes de año natural de adultos con un diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) en el período 2010-2019 en el marco de un gran sistema integrado de prestación de asistencia sanitaria. Se accedió a los datos de la historia clínica electrónica (HCE) de los contactos ambulatorios, las visitas/períodos de observación en servicios de urgencias (SU) y las hospitalizaciones. La DIC se definió por la presencia de ≥ 1 síntoma, ≥ 2 observaciones objetivas incluido ≥ 1 signo, y ≥ 1 cambio en el tratamiento relacionado con la IC. Los signos y síntomas se determinaron mediante un procesamiento del lenguaje natural.

RESULTADOS

Identificamos a un total de 103.138 individuos aptos para la inclusión, con una media de edad de 73,6 ± 13,7 años, un 47,5% de mujeres, y una media de la fracción de eyección ventricular izquierda del 51,4% ± 13,7%. Hubo 1.136.750 contactos distintos, incluidos 743.039 (65,4%) contactos ambulatorios, 224.670 (19,8%) visitas/períodos de observación en SU y 169.041 (14,9%) hospitalizaciones. Se identificaron 126.008 episodios de DIC, incluidos 34.758 (27,6%) contactos ambulatorios, 28.301 (22,5%) visitas/períodos de observación en SU y 62.949 (50,0%) hospitalizaciones. La incidencia anual (eventos por 100 personas-años) de DIC aumentó de 25 a 33 durante el período de estudio, debido principalmente a los contactos ambulatorios (aumento de 7 a 10) y las visitas/períodos de observación en SU (aumento de 4 a 7). La tasa de hospitalizaciones por DIC en 30 días fue de entre un 8,2% para los contactos ambulatorios y un 12,4% para las hospitalizaciones.

CONCLUSIONES

Las visitas/períodos de observación en SU y los contactos ambulatorios suponen aproximadamente la mitad de los eventos de DIC, explican el crecimiento subyacente de la morbilidad por IC y anuncian un mal pronóstico a corto plazo. (J Am Coll Cardiol 2022;80:111-122) © 2022 American College of Cardiology Foundation.

El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?