Información de la revista
Vol. 01. Núm. 11.
Páginas 32-43 (Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 11.
Páginas 32-43 (Marzo 2020)
Acceso a texto completo
Anticoagulación tras el reemplazo quirúrgico o percutáneo de la válvula aórtica con una bioprótesis
Visitas
...
Tarun Chakravartya, Akshar Patela, Samir Kapadiab, Matthias Raschpichlera, Richard W. Smallingc, Wilson Y. Szetod, Yigal Abramowitza, Wen Chenga, Pamela S. Douglase, Rebecca T. Hahnf, Howard C. Herrmannd, Dean Kereiakesg, Lars Svenssonb, Sung-Han Yoona, Vasilis C. Babaliarosh, Susheel Kodalif, Vinod H. Thouranii, Maria C. Aluf, Yangbo Liuj, Thomas McAndrewj, Michael Mackk, Martin B. Leonf,j, Raj R. Makkara
a Smidt Heart Institute, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, California.
b Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio.
c University of Texas Health Science Center at Houston, Houston, Texas.
d University of Pennsylvania, Filadelfia, Pennsylvania.
e Duke University Medical Center/Duke Clinical Research Institute, Durham, North Carolina.
f Columbia University Irving Medical Center/NewYork-Presbyterian Hospital, New York, New York.
g The Christ Hospital, Cincinnati, Ohio.
h Emory University, Atlanta, Georgia.
i Medstar Heart & Vascular Institute, Washington Hospital Center, Washington, DC.
j Cardiovascular Research Foundation, New York, New York.
k Baylor Scott & White Health, Plano, Texas.
Información del artículo
Resumen
AntecedentesSon escasas las evidencias existentes respecto a las repercusiones de los anticoagulantes (AC) tras el reemplazo de la válvula aórtica (AVR) por una bioprótesis en la hemodinámica de la válvula y en los resultados clínicos. Objetivos El estudio tuvo como objetivo evaluar las repercusiones de los AC tras un AVR con bioprótesis sobre la hemodinámica valvular y los resultados clínicos. Métodos Se recopilaron los datos sobre el tratamiento antiagregante plaquetario y antitrombótico. Se realizaron ecocardiografías a los 30 días y a 1 año del AVR. Se utilizó un modelo de regresión lineal y un modelo proporcional de Cox con ajuste por puntuación de propensión para evaluar la repercusión de los AC en la hemodinámica valvular y en los resultados clínicos, respectivamente. ResultadosSe estudió a un total de 4.832 pacientes tratados con un AVR con una válvula bioprotésica (reemplazo percutáneo de la válvula aórtica [TAVR], n = 3.889 y AVR quirúrgico [SAVR], n = 943) de la cohorte agrupada de los ensayos aleatorizados PARTNER 2 (Placement of Aortic Transcatheter Valves) y de registros no aleatorizados. Tras aplicar un ajuste respecto al tamaño valvular, el diámetro del anillo, la fibrilación auricular y la fracción de eyección en el momento de la evaluación de la hemodinámica, no se observó una diferencia significativa en los valores medios de los gradientes valvulares o las áreas del orificio valvular aórtico entre los pacientes dados de alta con AC y los dados de alta sin AC, en la cohorte de TAVR ni tampoco en la cohorte de SAVR. Hubo un porcentaje significativamente superior de pacientes dados de alta sin AC que presentaron un aumento del gradiente medio > 10 mm Hg en el período comprendido entre 30 días y 1 año, en comparación con lo observado en los dados de alta con AC (2,3% frente a 1,1%, p = 0,03). No hubo una asociación independiente entre los AC después del TAVR y los resultados adversos (muerte, p = 0,15; rehospitalización, p = 0,16), mientras que los AC después del SAVR se asociaron a una frecuencia significativamente inferior de los ictus (hazard ratio [HR]: 0,17, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,05–0,60; p = 0,006). Conclusiones A corto plazo, la administración temprana de AC tras un AVR con una bioprótesis no produjo eventos clínicos adversos, no influyó de manera significativa en la hemodinámica de la válvula aórtica (gradientes o área de la válvula aórtica) y se asoció a una disminución de las tasas de ictus después del SAVR (pero no después del TAVR). Queda por determinar si el uso temprano de AC tras un AVR con una bioprótesis tiene o no alguna repercusión en los resultados a largo plazo. (Placement of AoRTic TraNscathetER Valves [PARTNER II A]; NCT01314313) (J Am Coll Cardiol 2019;74:1190–200) © 2019 Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.