ANTECEDENTES El conocimiento existente sobre la cardiotoxicidad inducida por el alcohol es incompleto. Concretamente, la repercusión a largo plazo del consumo de alcohol en el remodelado o la disfunción ventricular, los factores que lo modulan y los umbrales del efecto en los adultos jóvenes continúan siendo objeto de controversia.
OBJETIVOS El objetivo de los autores fue evaluar una posible relación entre el consumo de alcohol y el remodelado cardíaco evaluado mediante ecocardiografía, a lo largo de 20 años de seguimiento.
MÉTODOS Se estudió a todos los sujetos de la cohorte del estudio CARDIA (Coronary Artery Risk Development in Young Adults), que no presentaban trastornos cardíacos en la situación inicial y aportaron una información suficiente sobre su hábito de consumo de alcohol y fueron evaluados mediante ecocardiografía a los 5 y 25 años del estudio. Los parámetros de valoración ecocardiográficos fueron la fracción de eyección ventricular izquierda (VI), la masa VI y el volumen telediastólico VI indexados y el diámetro auricular izquierdo. Se agrupó a los participantes según la media ponderada del hábito de consumo de alcohol semanal. En un análisis adicional se utilizó el consumo acumulado de alcohol estimado. Se utilizaron modelos de regresión y polinomios fraccionales multivariables para evaluar la asociación entre el consumo de alcohol y los parámetros de valoración.
RESULTADOS En los 2368 participantes, el consumo de alcohol fue un factor predictivo independiente para un valor superior de la masa VI indexada (p = 0,014) y del volumen telediastólico VI indexado (p = 0,037), con independencia del sexo. No se observaron relaciones significativas entre el consumo de alcohol y la fracción de eyección VI. El consumo predominante de vino se asoció a un menor remodelado cardíaco, y hubo una tendencia no significativa a un efecto nocivo del consumo de alcohol en episodios de ingesta intensiva.
CONCLUSIONES Tras 20 años de seguimiento, el consumo de alcohol se asoció a un remodelado cardíaco adverso, si bien no se asoció a una disfunción sistólica VI en esta cohorte de individuos jóvenes inicialmente sanos. Nuestros resultados sugieren también que el consumo predominante de vino fue menos nocivo para la estructura cardiaca. (J Am Coll Cardiol 2018;72:1452–62) © 2018 the American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier. Reservados todos los derechos.