Información de la revista
Vol. 01. Núm. 27.
Páginas 1-17 (Noviembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 27.
Páginas 1-17 (Noviembre 2022)
Acceso a texto completo
Comparación crítica de los documentos de sociedades científicas sobre la amiloidosis cardíaca. Revisión de actualización de JACC
Visitas
1299
Claudio Rapezzia,b, Alberto Aimoc,d, Matteo Serenellia, Andrea Barisonc,d, Giuseppe Vergaroc,d, Claudio Passinoc,d, Giorgia Panichellac, Gianfranco Sinagrae, Marco Merloe, Marianna Fontanaf, Julian Gillmoref, Candida Cristina Quartag, Mathew S. Maurerh, Michelle M. Kittlesoni, Pablo Garcia-Paviaj,k,l, Michele Emdinc,d
a Cardiologic Centre, University of Ferrara, Cona, Italia.
b Maria Cecilia Hospital, GVM Care & Research, Cotignola, Italia.
c Institute of Life Sciences, Scuola Superiore Sant´Anna, Pisa, Italia.
d Cardiology Division, Fondazione Toscana Gabriele Monasterio, Pisa, Italia.
e Cardiovascular Department, Azienda Ospedaliero-Universitaria «Ospedali Riuniti» of Trieste, Trieste, Italia.
f National Amyloidosis Centre, Division of Medicine, Royal Free Hospital, University College London, Londres, Reino Unido.
g Alexion Pharmaceuticals, Stockley Park, Uxbridge, Reino Unido.
h European Reference Network for Rare, Low Prevalence and Complex Diseases of the Heart.
h Cardiac Amyloidosis Program, Centre for Advanced Cardiac Care, NewYork-Presbyterian Hospital, Columbia University Irving Medical Center, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
i Department of Cardiology, Smidt Heart Institute, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, California, Estados Unidos.
j Heart Failure and Inherited Cardiac Diseases Unit, Department of Cardiology, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, CIBERCV, Madrid, España.
k Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón, España.
l European Reference Network for Rare, Low Prevalence and Complex Diseases of the Heart.
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

A lo largo del pasado año, 5 sociedades científicas nacionales o internacionales han hecho públicos documentos relativos a la amiloidosis cardiaca (AC) en los que se ha resaltado la investigación clínica emergente, se ha promovido la concienciación y se ha facilitado el diagnóstico y el manejo de la AC. Estos documentos proporcionan una guía útil a los clínicos que tratan a pacientes con AC y todos ellos incluyen lo siguiente: 1) un algoritmo para establecer el diagnóstico; 2) un énfasis en el diagnóstico no invasivo con el uso combinado de la gammagrafía ósea y la exclusión de la presencia de una proteína monoclonal; y 3) indicaciones para el empleo de los nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad para la AC sintomática con o sin neuropatía periférica. No obstante, los documentos difieren en detalles concretos relativos al diagnóstico, la estratificación del riesgo y el tratamiento. Resaltar las similitudes y las diferencias de los documentos de las 5 sociedades científicas por lo que respecta al diagnóstico, la estratificación del riesgo y el tratamiento proporciona una perspectiva útil respecto a las lagunas existentes en el conocimiento y las necesidades insatisfechas en el manejo de la AC. Por consiguiente, un análisis de estos documentos destaca las «zonas grises» que requieren una mayor investigación. (J Am Coll Cardiol 2022;79:1288-1303) © 2022 American College of Cardiology Foundation.

El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?