Información de la revista
Vol. 01. Núm. 11.
Páginas 61-78 (Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 11.
Páginas 61-78 (Marzo 2020)
Acceso a texto completo
Enfermedad renal crónica y enfermedad arterial coronaria. Revisión de actualización de JACC
Visitas
...
Mark J. Sarnaka,r, Kerstin Amannb,r, Sripal Bangalorec,r, João L. Cavalcanted,r, David M. Charytane,r, Jonathan C. Craigf,r, John S. Gillg,r, Mark A. Hlatkyh,r, Alan G. Jardinei,r, Ulf Landmesserj,r, L. Kristin Newbyk,r, Charles A. Herzogl,m,r, Michael Cheungn,r, David C. Wheelero,r, Wolfgang C. Winkelmayerp,r, Thomas H. Marwickq,r
a Division of Nephrology, Tufts Medical Center, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
b Department of Nephropathology, University Hospital Erlangen, Erlangen, Alemania.
c Division of Cardiology, New York University School of Medicine, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
d Minneapolis Heart Institute, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
e Division of Nephrology, New York University School of Medicine, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
f College of Medicine and Public Health, Flinders University, Adelaida, South Australia, Australia.
g Division of Nephrology, St. Paul´s Hospital, University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canadá.
h Department of Health Research and Policy, Stanford University School of Medicine, Stanford, California, Estados Unidos.
i Institute of Cardiovascular and Medical Sciences, University of Glasgow, Glasgow, Reino Unido.
j Department of Cardiology, Charité Universitätsmedizin, Berlín, Alemania.
k Division of Cardiology, Department of Medicine and Duke Clinical Research Institute, Duke University Medical Center, Durham, North Carolina, Estados Unidos.
l Division of Cardiology, Department of Medicine, Hennepin County Medical Center and University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
m Chronic Disease Research Group, Minneapolis Medical Research Foundation, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
n Kidney Disease: Improving Global Outcomes, Bruselas, Bélgica.
o University College London, Londres, Reino Unido.
p Selzman Institute for Kidney Health, Section of Nephrology, Department of Medicine, Baylor College of Medicine, Houston, Texas, Estados Unidos.
q Baker Heart and Diabetes Institute, Melbourne, Victoria, Australia.
r En nombre de los participantes en la conferencia
Información del artículo
Resumen
ResumenLa enfermedad renal crónica (ERC) es un factor de riesgo importante para la enfermedad coronaria (EC). A la vez que tienen una alta prevalencia de los factores de riesgo tradicionales para la EC, como la diabetes y la hipertensión, las personas con ERC están expuestas también a otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular distintos de los tradicionales y ligados a la uremia, como son la inflamación, el estrés oxidativo y las anomalías del metabolismo del calcio y el fósforo. La ERC y la enfermedad renal terminal no solo aumentan el riesgo de EC, sino que modifican también su forma de presentación clínica y los síntomas cardinales de la enfermedad. El manejo de la EC es complejo en los pacientes con ERC, debido a su probabilidad de presentar comorbilidades y posibles efectos secundarios durante las intervenciones. Este resumen de la conferencia sobre controversias en la EC y la ERC de Kidney  Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) (incluida la enfermedad renal terminal y los pacientes trasplantados) pretende mejorar el conocimiento sobre la epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la EC en la ERC, así como identificar las lagunas existentes en el conocimiento, las áreas de controversia y las prioridades para la investigación. (J Am Coll Cardiol 2019;74:1823–38) © 2019 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American Collage of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0).
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.