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Vol. 01. Núm. 24.
Páginas 186-201 (mayo 2022)
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Enseñanzas de 10 años de intervención de promoción de la salud preescolar. Revisión de actualización de JACC
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Gloria Santos-Beneita,b,c, Rodrigo Fernández-Jiménezc,d,e, Amaya de Cos-Gandoya,c, Carla Rodrígueza, Vanesa Carrala, Patricia Bodegaa,c, Mercedes de Miguela,c, Xavier Orrita, Domenec Haroa, José L. Peñalvof, Juan Miguel Fernández-Alvirac, Carles Peyraa,b, Jaime A. Céspedesg,h, Alexandra Turcob, Marilyn Hunnb, Risa Jaslowb, Jorge Baxteri, Isabel Carvajala, Valentin Fustera,b,c
a Foundation for Science, Health and Education (SHE), Barcelona, España.
b The Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
c Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid, España.
d Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España.
e Centro de Investigación Biomédica En Red en enfermedades CardioVasculares (CIBERCV), Madrid, España.
f Unit of Noncommunicable Diseases, Department of Public Health, Institute of Tropical Medicine, Antwerp, Bélgica.
g Fundación CardioInfantil-Instituto de Cardiología, Bogotá, Colombia.
h Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
i Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
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Resumen

La aplicación de un programa de promoción de la salud dirigido a los niños es una tarea compleja. En esta revisión, describimos las enseñanzas clave obtenidas a lo largo de 10 años de experiencia en la aplicación del Programa SI! (Salud Integral) para la promoción de la salud cardiovascular en entornos de educación preescolar en 3 países: Colombia (Bogotá), España (Madrid) y los Estados Unidos (Harlem, Nueva York). Al combinar estudios de eficacia rigurosos con la ciencia de la implementación, podemos ayudar a salvar la brecha que separa a la ciencia de la práctica educativa. Es probable que lograr cambios sostenidos en el estilo de vida de los niños en edad preescolar a través de programas de promoción de la salud requiera la integración de varios factores: 1) equipos multidisciplinares; 2) programas educativos multidimensionales; 3) intervenciones a múltiples niveles; 4) coordinación de programas locales y participación de la comunidad; y 5) evaluación científica mediante ensayos controlados y aleatorizados. La aplicación de intervenciones eficaces de promoción de la salud en las primeras etapas de la vida puede inducir comportamientos saludables duraderos que podrían contribuir a frenar la epidemia de enfermedades cardiovasculares.

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