Información de la revista
Vol. 01. Núm. 18.
Páginas 34-46 (mayo 2021)
Vol. 01. Núm. 18.
Páginas 34-46 (mayo 2021)
Acceso a texto completo
Estratificaci¿n del riesgo en pacientes que han sobrevivido a una parada cardiaca en los que se contempla realizaruna coronariografía
Visitas
899
Ahmed A. Harhashb,a, Teresa L. Mayc, Chiu-Hsieh Hsud, Sachin Agarwale, David B. Sederc, Michael R. Mooneyf, Nainesh Patelg, John McPhersonh, Paul McMullani, Richard Rikerc, Eldar Soreidej, Karen G. Hirschk, Pascal Stammetl, Alison Dupontm, Sten Rubertssonn, Hans Fribergo, Niklas Nielseno, Tanveer Rabp, Karl B. Kerna
a University of Arizona Sarver Heart Center, Tucson, Arizona, Estados Unidos.
b University of Vermont, Burlington, Vermont, Estados Unidos.
c Maine Medical Center, Portland, Maine, Estados Unidos.
d University of Arizona College of Public Health, Tucson, Arizona, Estados Unidos.
e Columbia University, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
f Minneapolis Heart Institute, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
g Lehigh Valley Medical Center, Lehigh, Pensilvania, Estados Unidos.
h Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
i St. Thomas Heart, Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
j Stavanger University Hospital, Stavanger, Noruega.
k Stanford University, Stanford, California, Estados Unidos.
l National Fire and Rescue Corps, Luxemburgo, Luxemburgo.
m Northside Hospital, Lawrenceville, Georgia, Estados Unidos.
n Uppsala University, Uppsala, Suecia.
o Lund University, Helsingborg, Suecia.
p Emory University School of Medicine, Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Ver másEste artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.El <i>Interventional Council del American College of Cardiology</i> publicó unas recomendaciones de consenso para facilitar la identificación de los pacientes reanimados de una parada cardiaca que tenían unas características clínicas desfavorables en los que era improbable que las intervenciones invasivas mejoraran la supervivencia.
OBJETIVOS.Este estudio tuvo como objetivo identificar cuántas características desfavorables son necesarias para que haya un empeoramiento significativo del pronóstico y cuáles de ellas tienen mayor repercusión en la predicción del pronóstico.
MÉTODOS.Analizamos la repercusión individual de cada una de las "características desfavorables" propuestas en la supervivencia hasta el alta hospitalaria utilizando los datos del registro INTCAR (<i>International Cardiac Arrest Registry</i>). Se realizó una regresión logística para evaluar la asociación de esas características desfavorables con una mala evolución clínica.
RESULTADOS.Se obtuvieron datos relativos a siete características desfavorables (de un total de 10) en 2508 pacientes reanimados con éxito tras sufrir una parada cardiaca (la reanimación cardiorrespiratoria en curso y la etiología no cardiaca fueron criterios de exclusión en nuestro registro). Se utilizó la enfermedad renal crónica en lugar de la enfermedad renal terminal. En total, el 39% de los pacientes sobrevivieron hasta el alta hospitalaria. Los valores de <i>odds ratio</i> (OR) de la supervivencia hasta el alta hospitalaria para cada una de las características desfavorables fueron los siguientes: edad > 85 años OR: 0,30 (IC del 95%: 0,15 a 0,61), tiempo hasta el RCE > 30 min OR: 0,30 (IC del 95%: 0,23 a 0,39), ritmo no desfibrilable OR: 0,39 (IC del 95%: 0,29 a 0,54), ausencia de reanimación cardiopulmonar aplicada por transeúntes OR: 0,49 (IC del 95%: 0,38 a 0,64), lactato > 7 mmol/l OR: 0,50 (IC del 95%: 0,40 a 0,63), parada cardiaca no presenciada OR: 0,58 (IC del 95%: 0,44 a 0,78), pH 30 min y ausencia de taquicardia ventricular/fibrilación ventricular) o la de ≥ 6 características desfavorables predecían una probabilidad de supervivencia hasta el alta hospitalaria ≤ 10%.
CONCLUSIONES.Los pacientes reanimados con éxito tras una parada cardiaca que presentan 6 o más características desfavorables presentan un mal pronóstico a largo plazo. En estos pacientes parece razonable retrasar o incluso renunciar a la realización de intervenciones invasivas. (J Am Coll Cardiol 2021;77:360-71) © 2021 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF