Información de la revista
Vol. 01. Núm. 23.
Páginas 31-42 (Marzo 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 23.
Páginas 31-42 (Marzo 2022)
Acceso a texto completo
Extrasistolia ventricular inducida por el ejercicio y mortalidad cardiovascular en individuos asintomáticos
Visitas
1500
Marwan M. Refaata,b, Charbel Ghariosa,c, M. Vinayaga Moorthyd, Farah Abdulhaia, Roger S. Blumenthale, Miran A. Jaffaf, Samia Morad
a Department of Internal Medicine, Division of Cardiology, American University of Beirut Medical Center, Beirut, Líbano.
b Department of Biochemistry and Molecular Genetics, American University of Beirut Faculty of Medicine, Beirut, Líbano.
c Cardiovascular Imaging Research Center, Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
d Center for Lipid Metabolomics, Divisions of Preventive and Cardiovascular Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
e The Johns Hopkins Ciccarone Center for the Prevention of Cardiovascular Disease, Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
f Epidemiology and Population Health Department, Faculty of Health Sciences, American University of Beirut, Beirut, Líbano.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES

El pronóstico de las extrasístoles ventriculares (EV) inducidas por el ejercicio en individuos asintomáticos no está claro.

OBJETIVOS

Este estudio tuvo como objetivo investigar si las EV de alto grado durante una prueba de estrés predicen o no la mortalidad en los individuos asintomáticos.

MÉTODOS

Se estudió una cohorte de 5486 personas asintomáticas que participaron en la cohorte prospectiva Lipid Research Clinics con el empleo de una entrevista en la situación basal, una exploración física, análisis de sangre y una prueba de esfuerzo en cinta ergométrica siguiendo el protocolo de Bruce. Se utilizaron modelos de supervivencia de Cox ajustados para evaluar la asociación entre las EV de alto grado inducidas por el ejercicio (que se definieron por ser frecuentes [> 10 por minuto], multifocales, de tipo R sobre T o por mostrar ≥ 2 EV seguidas) y la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad de causa cardiovascular.

RESULTADOS

La media de edad en la situación inicial fue de 45,4 ± 10,8 años; un 42% fueron mujeres. Durante una media de seguimiento de 20,2 ± 3,9 años se produjeron 840 muertes, incluidas 311 muertes de causa cardiovascular. Se observaron EV de alto grado durante el ejercicio en un 1,8% de los participantes, durante la recuperación en un 2,4% y en ambos períodos en un 0,8%. Tras aplicar un ajuste respecto a edad, sexo, diabetes, hipertensión, lípidos, tabaquismo, índice de masa corporal y antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura, las EV de alto grado durante la recuperación mostraron una asociación con la mortalidad de causa cardiovascular (hazard ratio [HR]: 1,82; IC del 95%: 1,19-2,79; p = 0,006), que continuó siendo significativa tras un ajuste adicional respecto a la duración del ejercicio, la recuperación de la frecuencia cardiaca, la obtención de la frecuencia cardiaca pretendida y la depresión del segmento ST (HR: 1,68; IC del 95%: 1,09-2,60; p = 0,020). Los resultados fueron similares en los diversos subgrupos clínicos. Las EV de alto grado aparecidas durante la fase de ejercicio no mostraron una asociación con un aumento del riesgo. Las EV durante la recuperación no mejoraron la capacidad de discriminación del riesgo de mortalidad de causa cardiovascular a 20 años más allá de la proporcionada por las variables clínicas.

CONCLUSIONES

Las EV de alto grado aparecidas durante la recuperación mostraron una asociación con el riesgo de mortalidad de causa cardiovascular a largo plazo en los individuos asintomáticos, mientras que las EV aparecidas tan solo durante el ejercicio no se asociaron a un aumento del riesgo. (J Am Coll Cardiol 2021;78:2267-2277) © 2021 American College of Cardiology Foundation.

El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?