La repercusión de la fibrilación auricular (FA) preexistente en los resultados clínicos tras la cirugía no cardíaca no está clara.
OBJETIVOSEl objetivo del estudio fue analizar la repercusión de la FA en el riesgo de resultados adversos tras la cirugía no cardíaca en una cohorte de ámbito nacional.
MÉTODOSIdentificamos a los beneficiarios de Medicare ingresados para cirugía no cardiaca entre 2015 y 2019 y dividimos la cohorte de estudio en 2 grupos: con o sin FA previa. La cirugía no cardíaca se clasificó en las categorías de vascular, torácica, general, genitourinaria, ginecológica, traumatológica/ortopédica y neurocirugía, mamaria, otorrinolaringológica, y trasplante. Utilizamos un emparejamiento por puntuación de propensión para los parámetros exactos de edad, sexo, raza, urgencia y tipo de cirugía, puntuación del Revised Cardiac Risk Index (RCRI) y puntuación de CHA2DS2-VASc, y para un margen estrecho en las demás comorbilidades. Los resultados evaluados en el estudio fueron la mortalidad, el ictus, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca a 30 días. Examinamos la utilidad pronóstica adicional de la FA, además del RCRI, para predecir los eventos adversos después de la cirugía no cardíaca.
RESULTADOSLa cohorte del estudio la formaron 8.635.758 pacientes a los que se practicaron intervenciones quirúrgicas no cardiacas (un 16,4% de ellos con FA). Los pacientes con FA eran de mayor edad, tenían una mayor probabilidad de ser varones y presentaban una mayor prevalencia de comorbilidades. Después del emparejamiento mediante puntuación de propensión, la FA se asoció a un mayor riesgo de mortalidad (OR: 1,31; IC del 95%: 1,30-1,32), insuficiencia cardiaca (OR: 1,31; IC del 95%: 1,30-1,33) e ictus (OR: 1,40; IC del 95%: 1,37-1,43) y a un menor riesgo de infarto de miocardio (OR: 0,81; IC del 95%: 0,79-0,82). Los resultados fueron uniformes en el análisis de subgrupos definidos según el sexo, la raza, el tipo de cirugía y todos los estratos del RCRI y de la puntuación CHA2DS2-VASc. La FA mejoró la capacidad de discriminación del RCRI (índice C 0,73 a 0,76).
CONCLUSIÓNLa FA preexistente se asocia de manera independiente a unos resultados adversos posoperatorios después de la cirugía no cardíaca. (J Am Coll Cardiol 2022;79:2471-2485) © 2022 American College of Cardiology Foundation.