ANTECEDENTES La gravedad de la fibrosis auricular izquierda (AI) es un predictor potente del éxito de la ablación de la fibrilación auricular (FA) y se ha asociado a los antecedentes de ictus, hipertensión e insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, no está claro si una fibrosis AI más grave aumenta de manera independiente el riesgo de eventos adversos mayores cardiovasculares y cerebrovasculares (MACCE) en los pacientes con FA.
OBJETIVOS El objetivo de este estudio fue evaluar la aparición y la frecuencia de MACCE en distintos estratos de gravedad de la fibrosis AI en pacientes con FA.
MÉTODOS Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de 1228 pacientes con FA en los que se realizó una cardiorresonancia magnética con realce tardío de gadolinio (RTG) para cuantificar la gravedad de la fibrosis AI, entre enero de 2007 y junio de 2015. Se estratificó a los pacientes según el estadio de Utah de los criterios de RTG de la AI, y se observó la aparición de MACCE, que incluyeron la combinación de ictus o accidente isquémico transitorio (AIT), infarto de miocardio, descompensación aguda de la IC y muerte de causa cardiovascular. Se utilizó una estratificación según la puntuación de riesgo de enfermedad (PRE) con objeto de introducir un control respecto a las diferencias de las características basales y el riesgo entre los grupos.
RESULTADOS Durante el seguimiento, se produjeron 62 ictus o AIT, 42 infartos de miocardio, 156 eventos de IC y 38 muertes de causa cardiovascular. En el análisis estratificado según la PRE, la hazard ratio de la comparación de los pacientes en estadio IV frente a los pacientes en estadio I de RTG de la AI fue de 1,67 (intervalo de confianza del 95%: 1,01 a 2,76) para la variable de valoración de MACCE combinada. El único componente individual de los parámetros de valoración de MACCE que mantuvo una asociación significativa con el RTG avanzado tras la estratificación según la PRE fue el ictus o AIT (hazard ratio: 3,94; intervalo de confianza del 95%: 1,72 a 8,98).
CONCLUSIONES Este análisis retrospectivo puso de manifiesto que un RTG de la AI más intenso se asocia a un aumento del riesgo de MACCE, que se debe principalmente al aumento del riesgo de ictus o AIT. (J Am Coll Cardiol 2017;70:1311–21) © 2017 American College of Cardiology Foundation.