La guía de revascularización coronaria sustituye a la guía de cirugía de revascularización coronaria de 2011 y a la guía de intervención coronaria percutánea de 2011 y de 2015, y aporta un enfoque centrado en el paciente para guiar a los clínicos en el tratamiento de los pacientes con una enfermedad coronaria significativa que son tratados con una revascularización coronaria, así como la documentación de apoyo para fomentar su uso.
MÉTODOSSe llevó a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva para el período comprendido entre mayo de 2019 y septiembre de 2019, que incluyó estudios, revisiones y otros tipos de evidencia en el ser humano, publicados en inglés en las bases de datos de PubMed, EMBASE, la Cochrane Collaboration, CINHL Complete, y otras bases de datos pertinentes. Se tuvieron en cuenta también otros estudios pertinentes publicados hasta mayo de 2021.
ESTRUCTURALa enfermedad coronaria sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La revascularización coronaria es una opción terapéutica importante en el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria. La guía sobre la revascularización coronaria de 2021 proporciona recomendaciones basadas en la evidencia actual para el tratamiento de estos pacientes. Las recomendaciones presentan un enfoque basado en la evidencia para el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria en los que se está considerando una revascularización coronaria, con la intención de mejorar la calidad de la asistencia y alinearse con los intereses de los pacientes.