Información de la revista
Vol. 01. Núm. 12.
Páginas 1-13 (Mayo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 12.
Páginas 1-13 (Mayo 2020)
Acceso a texto completo
Historia natural de la fibrilación auricular subclínica detectada mediante dispositivos cardiacos implantables
Visitas
...
Søren Zöga Diederichsena, Ketil Jørgen Hauganb, Axel Brandesc,d, Mathias Buus Lannge, Claus Graffe, Derk Kriegerf,g, Christian Kronborgh, Anders Gaarsdal Holsti, Lars Købera,j, Søren Højbergk, Jesper Hastrup Svendsena,i
a Department of Cardiology, Rigshospitalet, Copenhagen University Hospital, Copenhague, Dinamarca.
b Department of Cardiology, Zealand University Hospital, Roskilde, Dinamarca.
c Department of Cardiology, Odense University Hospital, Odense, Dinamarca.
d Department of Clinical Research, Faculty of Health Sciences, University of Southern Denmark, Odense, Dinamarca.
e Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Dinamarca.
f University Hospital Zurich, University of Zurich, Zurich, Suiza.
g Stroke Unit, Mediclinic City Hospital, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
h Department of Business and Economics, University of Southern Denmark, Odense, Dinamarca.
i Laboratory for Molecular Cardiology, Department of Cardiology, Rigshospitalet, Copenhagen University Hospital, Copenhague, Dinamarca.
j Department of Clinical Medicine, Faculty of Health and Medical Sciences, University of Copenhagen, Copenhague, Dinamarca.
k Department of Cardiology, Bispebjerg Hospital, Copenhagen University Hospital, Copenhague, Dinamarca.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTESCon la aparición de nuevas tecnologías para la monitorización del ritmo cardiaco, la fibrilación auricular (FA) subclínica constituye un verdadero reto para los sistemas sanitarios. Las características de este trastorno son, en gran parte, desconocidas. OBJETIVOSLa finalidad de este estudio fue caracterizar la historia natural de la FA subclínica en pacientes de riesgo de la población general. MÉTODOSLos autores estudiaron a 590 individuos de ≥70 años de edad y sin antecedentes de FA con ≥1 de los siguientes trastornos: hipertensión, diabetes, ictus previo o insuficiencia cardiaca, en los que se realizó una monitorización a largo plazo con un dispositivo cardiaco implantable (loop recorder) en el marco del estudio LOOP (Atrial Fibrillation Detected by Continuous ECG Monitoring Using Implantable Loop Recorder to Prevent Stroke in High-risk Individuals). La evaluación en la situación basal incluyó la determinación del propéptido natriurético tipo B aminoterminal (NT-proBNP). Se extrajeron del dispositivo los datos diarios de ritmo cardiaco y síntomas. Las variables de valoración incluyeron la carga de FA, la evolución de la FA, las notificaciones de síntomas y la frecuencia cardiaca durante la FA. RESULTADOSSe dispuso para el análisis de un total de 685.445 días de monitorización. Se detectaron episodios validados de FA de una duración ≥6 min en 205 participantes (35%). La carga de FA fue de una mediana del 0,13% (rango intercuartílico: 0,03% a 1,05%) del tiempo de monitorización y se modificó en un factor de 1,31 (IC del 95%: 1,02 a 1,68) por cada aumento al doble del NT-proBNP. Hubo episodios de FA en un 2,7% (rango intercuartílico: 1,0% a 15,7%) de los días de monitorización tras el inicio de la FA. Se observó una progresión a episodios de 24 h en 33 de los pacientes con FA (16%), mientras que en 46 (22%) no hubo ningún episodio de FA en los últimos 6 meses o más de monitorización. En 185 (90%) individuos no hubo síntomas en el momento del inicio de la FA, y 178 (87%) no refirieron en ningún momento síntomas relacionados con la FA durante el seguimiento. El promedio de la frecuencia cardiaca durante la FA fue de 96 (rango intercuartílico: 83 a 114) latidos/min, y 24 (rango intercuartílico: 9 a 41) latidos/min mayor que la frecuencia sinusal diurna observada. CONCLUSIONESAunque la FA no conocida con anterioridad tuvo una alta prevalencia, la carga fue baja y la progresión fue limitada. Además, los síntomas fueron escasos y la frecuencia cardiaca tan solo presentó una elevación modesta. (Atrial Fibrillation Detected by Continuous ECG Monitoring Using Implantable Loop Recorder to Prevent Stroke in High-risk Individuals [LOOP]; NCT02036450) (J Am Coll Cardiol 2019;74:2771–81) © 2019 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.