ANTECEDENTES Los hábitos diarios, incluidos el número y la calidad de las comidas, son posibles dianas par a estrategias de prevención primaria con una repercusión sustancial sobre la salud. La omisión del desayuno se considera un hábito frecuente y poco saludable, asociado a un aumento del riesgo cardiovascular (CV).
OBJETIVOS En este estudio se exploró la asociación entre diferentes patrones de desayuno y los factores de riesgo CV y la presencia, distribución y extensión de la aterosclerosis subclínica.
MÉTODOS Se realizó un análisis transversal en el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), una cohorte prospectiva de adultos de 40 a 54 años de edad asintomáticos (sin eventos CV en la situación basal). Se obtuvieron datos de estilo de vida y de diagnóstico por la imagen multivascular, junto con covariables clínicas, de 4052 participantes. En el análisis se utilizaron modelos de regresión logística multivariable.
RESULTADOS Se estudiaron tres patrones de consumo del desayuno: desayuno con alto contenido de energía, cuando suponía > 20% del total de consumo de energía diario (27% de la población); desayuno con bajo contenido de energía, cuando suponía entre un 5% y un 20% del total de consumo de energía diario (70% de la población); y omisión del desayuno, cuando se consumía < 5% del total de energía diario (3% de la población). Con independencia de la existencia de factores de riesgo CV tradicionales y alimentarios, y en comparación con el desayuno con alto contenido de energía, la omisión habitual del desayuno se asoció a una mayor prevalencia de aterosclerosis no coronaria (odds ratio: 1,55; intervalo de confianza del 95%: 0,97 a 2,46) y generalizada (odds ratio: 2,57; intervalo de confianza del 95%: 1,54 a 4,31).
CONCLUSIÓN La omisión del desayuno se asocia a un aumento de la probabilidad de aterosclerosis no coronaria y generalizada prevalente, con independencia de la presencia de factores de riesgo CV convencionales. (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis [PESA]; NCT01410318) (J Am Coll Cardiol 2017;70:1833–42) © 2017 American College of Cardiology Foundation.