Información de la revista
Vol. 01. Núm. 12.
Páginas 71-81 (Mayo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 12.
Páginas 71-81 (Mayo 2020)
Acceso a texto completo
La insuficiencia auricular como entidad clínica. Revisión JACC Tema de la semana
Visitas
...
Felipe Bisbala,b,c, Adrian Baranchukd, Eugene Braunwalde, Antoni Bayés de Lunac,f, Antoni Bayés-Genísa,b,c
a Instituto del Corazón (iCor), Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.
b CIBERCV, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
c Departamento de Medicina, Universitat Autònoma Barcelona, Barcelona, España.
d Department of Medicine, Division of Cardiology, Heart Rhythm Service, Queen´s University, Kingston General Hospital, Kingston, Ontario, Canadá.
e Cardiovascular Division, Department of Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
f Institut Català Ciències Cardiovasculars, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Información del artículo
Resumen
RESUMENLa disfunción auricular ha sido considerada ampliamente un marcador o una consecuencia de otros trastornos cardiacos en vez de una causa de por sí. En este artículo proponemos el término de insuficiencia auricular como una entidad clínicamente relevante, definida como cualquier disfunción auricular que cause un deterioro de la función cardiaca, síntomas y un empeoramiento de la calidad de vida o la esperanza de vida. Se comentan aspectos de etiología, mecanismos y consecuencias de la insuficiencia auricular. Los avances recientes en la electrofisiología y las técnicas de diagnóstico por la imagen cardiacas han mejorado nuestro conocimiento de la muy compleja anatomía y función auriculares, y han subrayado la importancia capital que tienen las aurículas en la función óptima del corazón. Ha llegado el momento de reconsiderar el concepto del fallo de la función de la aurícula como causa primaria o como factor agravante de los síntomas en muchos de nuestros pacientes. El concepto de insuficiencia auricular podría fomentar una investigación básica y traslacional que condujera a una mejor comprensión de la forma de identificar y tratar la disfunción auricular. (J Am Coll Cardiol 2020;75:222–32) © 2020 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0).
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.