Información de la revista
Vol. 01. Núm. 15.
Páginas 63-76 (Noviembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 15.
Páginas 63-76 (Noviembre 2020)
Acceso a texto completo
La lipoproteína (a) y los antecedentes familiares predicen el riesgo de enfermedad cardiovascular
Visitas
...
Anurag Mehtaa, Salim S. Viranib,c, Colby R. Ayersd,e, Wensheng Sunb, Ron C. Hoogeveenb, Anand Rohatgid, Jarett D. Berryd, Parag H. Joshid, Christie M. Ballantyneb, Amit Kherad
a Emory Clinical Cardiovascular Research Institute, Division of Cardiology, Department of Medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta, Georgia.
b Section of Cardiovascular Research, Department of Medicine, Baylor College of Medicine, Houston, Texas.
c Section of Cardiology, Michael E. DeBakey Veterans Affairs Medical Center, Houston, Texas.
d Division of Cardiology, Department of Internal Medicine, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas, Texas.
e Department of Clinical Sciences, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas, Texas.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Tanto la lipoproteína (a) (Lp[a]) elevada como los antecedentes familiares (AFam) de enfermedad coronaria (EC) se asocian a un riesgo cardiovascular, y la Lp(a) se determina a menudo en los pacientes con AFam. OBJETIVOS.El objetivo de este estudio fue determinar la asociación independiente y conjunta de la Lp(a) y los AFam con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y la EC en individuos asintomáticos. M??TODOS.Se determinaron la Lp(a) en plasma y los AFam en 2 cohortes. La Lp(a) elevada se definió como un valor situado en el quintil más alto específico de cada raza. Se determinaron las asociaciones independientes y la asociación conjunta de la Lp(a) y los AFam con el riesgo mediante el empleo de modelos de regresión de Cox ajustados respecto a los factores de riesgo cardiovascular. RESULTADOS.En un total de 12.149 participantes en el estudio ARIC (Atherosclerosis Risk In Communities) (54 años, 56% mujeres, 23% negros, 44% con AFam), se observaron 3114 eventos de ECVA durante 21 años de seguimiento. Se identificó una asociación independiente de los AFam y de la Lp(a) elevada con la ECVA (hazard ratio [HR]: 1,17, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,09 a 1,26 y HR: 1,25; IC del 95%: 1,12 a 1,40, respectivamente), y no hubo una interacción entre Lp(a) y AFam (p = 0,75). En comparación con los individuos sin AFam y sin elevación de la Lp(a), los que tenían o bien una Lp(a) elevada o bien AFam mostraban un riesgo superior de ECVA, mientras que los que presentaban ambos factores eran los que tenían un riesgo más elevado (HR: 1,43; IC del 95%: 1,27 a 1,62). Se obtuvieron resultados similares por lo que respecta al riesgo de EC en el ARIC, en los análisis estratificados según la presencia de AFam precoces, y en una cohorte independiente, la del estudio DHS (Dallas Heart Study). La presencia conjunta de una Lp(a) elevada y AFam comportó una mayor mejora en los índices de reclasificación y de discriminación del riesgo de ECVA y de EC, en comparación con lo obtenido con cada marcador por sí solo. CONCLUSIONES.La Lp(a) en plasma elevada y los AFam muestran asociaciones independientes y una asociación conjunta aditiva con el riesgo cardiovascular y pueden ser útiles, conjuntamente, para orientar las decisiones de tratamiento de prevención primaria. (J Am Coll Cardiol 2020;76:781¿93) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.