Información de la revista
Vol. 01. Núm. 10.
Páginas 1-12 (Enero 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 10.
Páginas 1-12 (Enero 2020)
Acceso a texto completo
Marcadores de riesgo negativos para eventos cardiovasculares en ancianos
Visitas
...
Martin Bødtker Mortensena, Valentin Fusterb, Pieter Muntendamc, Roxana Mehranb, Usman Baberb, Samantha Sartorib, Erling Falkc
a Department of Cardiology, Aarhus University Hospital, Aarhus, Dinamarca.
b Cardiovascular Institute, Mount Sinai Medical Center, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
c Pharmaceuticals, Lexington, Massachusetts.
Información del artículo
Resumen
Antecedentes El riesgo cardiovascular aumenta drásticamente con la edad, y ello conduce a que esté indicado de manera casi universal el empleo de estatinas a causa del riesgo en la población anciana. Para limitar el sobretratamiento es necesario identificar a las personas ancianas con un riesgo real bajo. ObjetivosEl descubrimiento de marcadores de riesgo “negativos” que permitan identificar a las personas ancianas con un riesgo de enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular bajo a corto plazo. MétodosEn un total de 5.805 participantes en el estudio BioImage (media de edad 69 años; mediana de seguimiento 2,7 años), los autores evaluaron 13 posibles marcadores: calcio arterial coronario (CAC) = 0, CAC ≤ 10, ausencia de placas carotídeas, ausencia de antecedentes familiares, índice tobillo-brazo normal, resultado de la prueba < centil 25 (grosor de íntima-media carotídea, apolipoproteína B, galectina-3, proteína C reactiva de alta sensibilidad, lipoproteína(a), propéptido natriurético de tipo B aminoterminal y transferrina), y apolipoproteína A1 > centil 75. Se comparó su rendimiento como marcador de riesgo negativo con el empleo de los resultados específicos de cada paciente para el cociente de verosimilitudes diagnósticas (CVD) y el índice de reclasificación neta (IRN) binaria. Resultados El CAC = 0 y el CAC ≤ 10 fueron los factores de riesgo negativos más potentes, con un CVD de 0,20 y 0,20 para la enfermedad coronaria (es decir, ¡Ö 80% menos de riesgo del esperado en función de la evaluación de los factores de riesgo tradicionales) y de 0,41 y 0,48 para la enfermedad cardiovascular, respectivamente, seguidos de la galectina-3 < centil 25 (CVD de 0,44 y 0,43, respectivamente) y la ausencia de placa carotídea (CVD de 0,39 y 0,65, respectivamente). Los resultados obtenidos respecto a otros marcadores candidatos fueron menos notables. La reclasificación de riesgo decreciente exacta según el umbral de elegibilidad para estatinas de clase I definido por el American College of Cardiology y la American Heart Association fue máxima para el CAC = 0 (IRN 0,23) y para el CAC ≤ 10 (IRN 0,28), seguidos de la galectina-3 < centil 25 (IRN 0,14) y la ausencia de placa carotídea (IRN 0,08). ConclusionesLos individuos ancianos con un CAC = 0, un CAC ≤ 10, una galectina-3 baja o ausencia de placa carotídea presentaron un riesgo cardiovascular notablemente bajo, lo cual pone en duda lo apropiado de un enfoque basado en tratar a todos los pacientes en la población de edad avanzada. (J Am Coll Cardiol 2019;74:1–11) © 2019 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.