Están surgiendo evidencias que relacionan las conductas del sueño con el riesgo de arritmias cardíacas. Las diversas conductas del sueño muestran una correlación característica; sin embargo, la mayor parte de los estudios previos se han centrado únicamente en aspectos individuales de la conducta del sueño, sin considerar los patrones globales.
OBJETIVOSEl objetivo de este estudio fue investigar prospectivamente las asociaciones entre un patrón del sueño saludable y el riesgo de arritmias cardíacas.
MÉTODOSSe incluyó en el estudio a un total de 403.187 participantes del UK Biobank. El patrón del sueño saludable se definió mediante el cronotipo, la duración del sueño, el insomnio, los ronquidos y la somnolencia diurna. Se calculó una puntuación ponderada del riesgo genético de fibrilación auricular.
RESULTADOSSe observó una asociación significativa entre el patrón del sueño saludable y un menor riesgo de fibrilación/flutter (aleteo) auricular (FA) (HR para la comparación de las categorías extremas: 0,71; IC del 95%: 0,64-0,80) y de bradiarritmia (HR: 0,65; IC del 95%: 0,54-0,77), pero no con las arritmias ventriculares, tras un ajuste para los factores demográficos, de estilo de vida y de riesgo genético. En comparación con las personas con una puntuación del sueño saludable de 0-1 (grupo de sueño poco saludable), las que tenían una puntuación del sueño saludable de 5 tuvieron un riesgo un 29% y un 35% inferior de presentar FA y bradiarritmia, respectivamente. Además, la predisposición genética a la FA modificó significativamente la asociación del patrón del sueño saludable con el riesgo de FA (p para la interacción = 0,017). La asociación inversa del patrón del sueño saludable con el riesgo de FA fue más intensa aún en las personas con un menor riesgo genético de FA.
CONCLUSIONESNuestros resultados indican que un patrón del sueño saludable se asocia a un menor riesgo de FA y de bradiarritmia, de manera independiente de los factores de riesgo tradicionales, y que la asociación con la FA es modificada por la susceptibilidad genética.