Información de la revista
Vol. 01. Núm. 22.
Páginas 56-66 (Enero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 22.
Páginas 56-66 (Enero 2022)
Acceso a texto completo
Patrones del sueño saludables y riesgo de arritmias incidentes
Visitas
889
Xiang Lia, Tao Zhoua,b, Hao Maa, Tao Huangc, Xiang Gaod, JoAnn E. Mansone,f,g, Lu Qia,h
a Department of Epidemiology, School of Public Health and Tropical Medicine, Tulane University, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos;.
b Department of Epidemiology and Biostatistics, School of Public Health (Shenzhen), Sun Yat-sen University, Guangdong, Guangzhou, China.
c Department of Epidemiology and Biostatistics, School of Public Health, Peking University, Beijing, China.
d Department of Nutritional Sciences, The Pennsylvania State University, State College, Pensilvania, Estados Unidos.
e Department of Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
f Division of Preventive Medicine, Department of Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
g Channing Division of Network Medicine, Department of Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
h Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES

Están surgiendo evidencias que relacionan las conductas del sueño con el riesgo de arritmias cardíacas. Las diversas conductas del sueño muestran una correlación característica; sin embargo, la mayor parte de los estudios previos se han centrado únicamente en aspectos individuales de la conducta del sueño, sin considerar los patrones globales.

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio fue investigar prospectivamente las asociaciones entre un patrón del sueño saludable y el riesgo de arritmias cardíacas.

MÉTODOS

Se incluyó en el estudio a un total de 403.187 participantes del UK Biobank. El patrón del sueño saludable se definió mediante el cronotipo, la duración del sueño, el insomnio, los ronquidos y la somnolencia diurna. Se calculó una puntuación ponderada del riesgo genético de fibrilación auricular.

RESULTADOS

Se observó una asociación significativa entre el patrón del sueño saludable y un menor riesgo de fibrilación/flutter (aleteo) auricular (FA) (HR para la comparación de las categorías extremas: 0,71; IC del 95%: 0,64-0,80) y de bradiarritmia (HR: 0,65; IC del 95%: 0,54-0,77), pero no con las arritmias ventriculares, tras un ajuste para los factores demográficos, de estilo de vida y de riesgo genético. En comparación con las personas con una puntuación del sueño saludable de 0-1 (grupo de sueño poco saludable), las que tenían una puntuación del sueño saludable de 5 tuvieron un riesgo un 29% y un 35% inferior de presentar FA y bradiarritmia, respectivamente. Además, la predisposición genética a la FA modificó significativamente la asociación del patrón del sueño saludable con el riesgo de FA (p para la interacción = 0,017). La asociación inversa del patrón del sueño saludable con el riesgo de FA fue más intensa aún en las personas con un menor riesgo genético de FA.

CONCLUSIONES

Nuestros resultados indican que un patrón del sueño saludable se asocia a un menor riesgo de FA y de bradiarritmia, de manera independiente de los factores de riesgo tradicionales, y que la asociación con la FA es modificada por la susceptibilidad genética.

El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?