ANTECEDENTES El ictus puede producirse después de un infarto de miocardio (IM) sin que haya brilación auricular (FA).
OBJETIVOS El objetivo de este estudio fue identicar factores de riesgo (aparte de la FA) para la aparición del ictus y elaborar una puntuación del riesgo de ictus calibrada y validada en pacientes con IM e insuciencia cardíaca (IC) y/o disfunción sistólica.
MÉTODOS Los conjuntos de datos incluidos en esta iniciativa de análisis conjunto procedieron de 4 ensayos clínicos: CAPRICORN (Eect of Carvedilol on Outcome After Myocardial Infarction in Patients With Left Ventricular Dysfunction), OPTIMAAL (Optimal Trial in Myocardial Infarction With Angiotensin II Antagonist Losartan), VALIANT (Valsartan in Acute Myocardial Infarction Trial), y EPHESUS (Eplerenone Post–Acute Myocardial Infarction Heart Failure Ecacy and Survival Study); se utilizó el EPHESUS para la validación externa. Se incluyó en este análisis a un total de 22.904 pacientes sin FA ni uso de anticoagulación oral. La variable de valoración principal fue el ictus y la muerte se consideró un “riesgo competitivo”.
RESULTADOS Durante una mediana de seguimiento de 1,9 años (intervalo intercuartil: 1,3 a 2,7 años), 660 (2,9%) pacientes sufrieron un ictus. Estos pacientes eran de mayor edad, incluían un mayor porcentaje de mujeres, fumadores e hipertensión; tenían una clase de Killip superior; una ltración glomerular estimada más baja; y mostraban una mayor proporción de antecedentes de IM, IC, diabetes e ictus. En el modelo de riesgo de ictus nal se mantuvieron las variables de mayor edad, clase de Killip 3 o 4, ltración glomerular estimada ≤45 ml/min/1,73 m2, antecedentes de hipertensión e ictus previo. Los modelos estaban bien calibrados y mostraron una discriminación moderada o buena (índice C = 0,67). Las tasas de eventos observadas a los 3 años aumentaron de manera pronunciada en cada sextil de la puntuación de riesgo de ictus (1,8%, 2,9%, 4,1%, 5,6%, 8,3% y 10,9%, respectivamente) y coincidieron con las tasas de eventos esperadas.
CONCLUSIONES Se identicaron factores de riesgo fácilmente determinables asociados a la aparición del ictus y se incorporaron en una puntuación de riesgo fácil de utilizar. Esta puntuación puede facilitar la identicación de los pacientes con IM e IC que tienen un riesgo elevado de ictus a pesar de no presentar una FA. (J Am Coll Cardiol 2018;71:727–35) © 2018 American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier. Reservados todos los derechos.